Apuntaciones históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango
Apuntaciones históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango, de José Agapito Mateo Minos Campuzano, fue impreso y publicado en 1923. Se trata de una muy diversa antología documental integrada por su autor, a partir de documentos originales entre los siglos XVII y XX encontrados por él,
tanto en Tlaquiltenango como en Jojutla. Hurgando en archivos eclesiásticos y civiles, públicos y privados, desde manuscritos, mecanoscritos e impresos, Minos logró narrar parte de la vida cotidiana en esta región suriana morelense.
En sentido estricto, Apuntaciones históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango es el principal referente de la historia regional que comprende un período de cuatro siglos, describiendo el entorno físico y cultural, hechos y personajes, todo ello como parte del proceso histórico que delineó el devenir de estas tierras y de su gente. Dada su importancia, y al cumplirse 100 años de su primera edición, decidimos la realización de una edición facsimilar como un reconocimiento al autor y a su aporte para la salvaguardia de la memoria colectiva.
La edición que ahora presentamos –tomada de la reimpresión de 2007–
es un aporte en torno a la memoria, la identidad y la comunidad que
implica una triple conmemoración en la historia regional: 300 años del
traslado de la imagen del Señor de Tula de Tlaquiltenango a Jojutla –14
de septiembre de 1723–; 150 años de la elevación de la villa de Jojutla
a rango de ciudad con el nombre de Jojutla de Juárez –15 de mayo de
1873–; y 100 años de la primera edición de Apuntaciones históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango –7 de julio de 1923–.
El editor