MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-549-466-1

La música de la Colonia a la Independencia

Autor:Mora Camargo, María Elvira
Ramírez González, Clara Inés
Editorial:Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Materia:Educación. investigación. presentaciones. temas relacionados
Público objetivo:General
Publicado:2024-02-20
Número de edición:1
Número de páginas:52
Tamaño:18x24.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La música ha estado siempre presente en la historia de los pueblos y, junto con la danza y el teatro, se le considera una de las primeras manifestaciones humanas.
A la llegada de los españoles las culturas americanas ya contaban con una tradición musical. Se sabe que destinaban lugares especiales para la enseñanza de la música tanto vocal como instrumental. Tenían instrumentos de percusión como el teponaxtle y la concha de tortuga; y de viento, como flautines de barro o carrizo, trompetas y caracoles.
Los españoles trajeron consigo una cultura musical que enriquece, desde entonces, a nuestra música. Introducen los instrumentos de cuerda como las arpas, vihuelas, violines y muchos otros de la familia de las guitarras. Los misioneros implantan entre los americanos el órgano, el canto llano y otros cantos religiosos; así como los autos sacramentales que eran representaciones teatrales acompañadas de música y danza que cumplían una función evangelizadora. Los autos se fueron secularizando paulatinamente hasta convertirse en las representaciones profanas y más tarde líricas del siglo XVIII. Posteriormente llegan a México otras influencias, entre las que cabe destacar la africana, que forman parte del mestizaje que dará origen a la música nacional.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326