MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo por mostrar los estudios relativos a las transgresiones en los territorios españoles americanos, surgió de los debates sostenidos en el III Coloquio de Cultura Novohispana:
Transgresiones en el Virreinato durante los siglos XVI-XVIII, celebrado en 2018 en la Dirección de Estudios Históricos, donde el eje de la discusión fue el límite moral y social transgredido en la práctica consuetudinaria.

Así, este texto explora y reflexiona la práctica, conceptualización, márgenes y simbolización de la norma y la transgresión en diversos niveles de la vida de la sociedad virreinal, lo que implica también aproximarse a la forma en que los límites fueron conformados y superados. De hecho, en gran medida podría pensarse que el estudio de las normas vigentes en un sistema social surge del estudio de las conductas consideradas transgresoras, y no al revés. De esta forma, el estudio de las transgresiones permite aproximarnos a la concepción social del deber ser y perfilar sus bordes a través de las prácticas contrarias a lo deseable.

Este es el objetivo del libro: analizar las prácticas culturales a través de la transgresión en diversas esferas de la vida social, política y religiosa que se tradujo en prácticas concretas que se hallaban fuera de los límites de lo permitido, cuyas raíces se muestran profundamente imbricadas en la dinámica cultural de estos territorios.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326