El método en el proceso creativo
Reflexiones desde el diseño y el arte
El proceso creativo ha sido una parte inherente del ser humano. Es considerado como la habilidad de resolver problemas y transformar el entorno a través de procesos sistemáticos, que incluyen el pensamiento, el uso de técnicas y herramientas y la organización cronológica de las acciones orientadas a cumplir con una meta.
Sin embargo, este proceso ha sido desde siempre un tema difuso, que da lugar a diversas expresiones que van desde lo intuitivo hasta lo sistemático, cercano a las ciencias, pasando por matices entre ambos extremos. Por otra parte, el estudio del proceso creativo en el arte ha sido abordado desde diferentes disciplinas, especialmente desde la psicología.
También, algunos estudios basados en la observación del artista en su contexto cotidiano -y no tanto en la entrevista o en la revisión de de obras terminadas-, han encontrado que las vivencias significativas e incluso las preocupaciones sobre la existencia misma, son un factor importante en la producción creativa y en el desarrollo de una estética personal.