La poesía francesa moderna
Antología ordenada y anotada por Enrique Díez-Canedo y Fernando Fortún
La tan elogiada antología de La poesía francesa moderna, ordenada y anotada por Enrique Díez-Canedo y Fernando Fortún, en 1913, vuelve a ser con la presente reedición, a más de un siglo, motivo de celebración por varias razones, una de ellas es que continúa siendo una obra muy socorrida por las jóvenes generaciones de escritores, poetas y traductores de poesía, y otra, importantísima, es que conmemoramos en estas fechas ya sean aniversarios luctuosos, natalicios, o bien la aparición de poemarios de los grandes poetas en lengua española para quienes este libro desempeñó un papel decisivo en su formación, tanto en España como en Latinoamérica. “En esta antología hemos aprendido todos los de mi edad”, afirmaba Pablo Neruda.
Un libro como La poesía francesa moderna, comentó Mariano Picón-Salas en 1944, “tan claro y documentado en sus noticias, tan justo en sus traducciones, no solo sirvió para completar y hacer el balance de la revolución modernista, sino que anticipaba ya, por 1913, algunos de los cambios e influencias por donde iba a transitar la nueva poesía”.
Entre sus traductores figuran los más reconocidos poetas y críticos, entre ellos los antólogos, poetas ellos también, ENRIQUE DÍEZ-CANEDO (Badajoz, España, 1879-Cuernavaca, México, 1944) y FERNANDO FORTÚN (Madrid 1890-id. 1914).