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ISBN 978-607-8939-26-8

El palacio de los puros

Autor:Paniagua Ortiz, Mario
Editorial:Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Materia:Literatura mexicana
Clasificación:Historias reales: generalidades
Público objetivo:General
Publicado:2023-10-20
Número de edición:1
Número de páginas:216
Tamaño:14x23cm.
Precio:$180
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Mario Panyagua ha escrito una intensa novela. La atmósfera
es fascinante y decrépita. Describe personajes repulsivos
y escenarios de grandeza marchita como un mural
de vida cotidiana entre malditos. Es la mirada de un autor
y su alter ego, Abel Invierno, lúcidos y autodestructivos.
Panyagua es realista sin saturarnos de realismo descriptivo.
Corresponde a los escritores que habitan una urbe inagotable
en sus miserias. Como en toda trama que merece
desarrollarse con oficio, El palacio de los puros es un retablo
de cegueras y crueldad. La respiración del autor a través
del lenguaje viaja al borde del vacío, angustiada y desoladora.
Un aire viciado procedente de todas las capas sociales se
concentra en la penitenciaría, donde cohabitan los monstruos
de la sociedad afuera como legión maldita. Dentro,
Abel Invierno pasa por su propia pesadilla. Presunto multiasesino
de mujeres, narra como a susurros el pasaje de su
vida que lo convirtió en un proscrito patibulario. Defiende
su verdad necesaria para entender su propia vida, arrancándose
la mordaza impuesta por la ley y la sociedad, falacias
que castigan a los más desposeídos. Abel es un artista treintañero
que poco a poco fue aceptando amargamente que
la vida de bohemio tiene muy pocas recompensas y sí muchas
penitencias y condenas.
Reflexivo pese a su mente seducida por los excesos, Abel
es suficientemente pícaro para perseguir sus terrores nocturnos
sobre el arte y los personajes que cruzan por su vida
en un universo poblado de abusadores, farsantes y fracasados.
Abel vive en un ambiente desolado y sórdido, no hay
tolerancia al amor y ni a la esperanza.
Nadie es inocente en el universo de Abel.
Gilles Deleuze y Felix Guattari coincidían en que un texto
es un montaje de máquinas deseantes, ejercicio esquizoide
que desgaja de un texto su potencia revolucionaria.
El palacio de los puros detona con todo su brío, la abyección
de la esencia humana.
J. M. Servín

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