MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-842-6

Arte rupestre en las casas de los dioses
Paisaje y peregrinaciones en las lagunas Mensabak y Pethá, Chiapas

Autor:Lozada Toledo, Josuhé
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Arqueología
Público objetivo:General
Publicado:2023-09-11
Número de edición:1
Tamaño:15Mb
Precio:$340
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

En este libro se expone el arte rupestre prehispánico e histórico presente en dos cuerpos lacustres del sureste de México, ubicados en la Selva Lacandona del estado de Chiapas que son Mensabak y Pethá, mismos que cuentan con una gran riqueza arqueológica.
Se parte desde la arqueología de la identidad a través de las categorías de personhood, agencia humana, agencia no humana y peregrinaciones, que permiten entender el mundo-de-la-vida de los grupos mayas quienes produjeron el arte rupestre en un paisaje lleno de símbolos.
El análisis del arte rupestre maya presente en los riscos habla de un sistema de almacenaje simbólico que estuvo vinculado con la cultura popular maya; por lo que su estudio otorga voz y visibiliza a un sector de la población maya que había sido relegado por la arqueología monumental en el afán de búsqueda de grandes tumbas y palacios. No obstante, la monumentalidad de la arqueología presente en Mensabak y Pethá no radica en su arquitectura sino en su paisaje relacional, cuyo acercamiento requiere fundamentalmente de un giro ontológico.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326