MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

200 años. Veracruz cuna del Heroico Colegio Militar 1823-1923. Felipe Ávila y Bernardo Ibarrolla, coord.


Reseña

Veracruz es referente en la conformación de nuestra nación mexicana, desde el tiempo prehispánico en el que se asentaron y florecieron las culturas originarias, pasando por el encuentro con el pasado colonialista, del que también se alimentó el espíritu de libertad que fecundó el corazón afrodescendiente.
En todas las grandes transformaciones sociales de México, el aporte de Veracruz ha quedado imborrable; fue escenario de la defensa de nuestra soberanía nacional y de los grandes acuerdos que permitieron consumar la Independencia nacional en Córdoba, en 1821; luego fue sede de la promulgación de las Leyes de Reforma del presidente Benito Juárez, que dieron rumbo al Nuevo Estado Mexicano, y después fungió como elemento determinante del andamiaje institucional emanado de la Revolución Mexicana.
El contexto histórico y las condiciones naturales, sociales y políticas que se han presentado en Veracruz, en el pasado y presente, han permitido asimismo la creación de instituciones que hacen más grande y fuerte a México. El Heroico Colegio Militar es el más claro ejemplo de la vocación patriótica que hemos tenido las y los veracruzanos a lo largo de la historia, para garantizar el cobijo de las instituciones militares que defienden la soberanía nacional, en apego de los ideales liberales, y que siempre han sido leales al pueblo mexicano. La conmemoración de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar refrenda además la importancia que tiene revisar nuestra historia para revalorar la condición de ser cuna y garante de la defensa nacional.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326