La impronta del notariado en la conquista de la Nueva España y la Nueva Galicia. Legislación y actos notariales de 1492 a 1550
La presente obra colectiva constituye un apasionante recorrido por las diversas labores realizadas e importancia que ostentó la figura del notario desde la víspera del encuentro de dos mundos, hasta la conformación de la Nueva España y la Nueva Galicia. Como cimiento de esta investigación, se lleva a cabo un análisis sobre el marco legal de la cultura notarial durante el reinado de los Reyes Católicos: la importancia de las Bulas Alejandrinas,
los notarios que participaron en la empresa de Colón, tanto como la regulación de la actividad notarial en las exploraciones trasatlánticas.
Se examinan asimismo los actos notariales que tuvieron lugar en el primer viaje de Colón, y el desarrollo y trascendencia que revistió dicha actividad en el caso de Hernán Cortés, cuyo conocimiento de la escribanía resultó crucial para su propio lance conquistador, así como el primer documento jurídico redactado en estas tierras por notarios españoles. Por último, se estudia el caso Rodrigo Hernández Cordero, afincado en tierras novogalaicas.
Además del interés histórico y jurídico que reviste este libro, nos otorga la posibilidad de reflexionar sobre las raíces y precedentes de diversos procedimientos notariales que hoy en día continúan vigentes.