Plutarco Elías Calles hacia la presidencia
Sus años como secretario de Estado: 1919-1923
El 23 de abril de 1920 el general Plutarco Elías Calles firmó el Plan de Agua Prieta y encabezó una rebelión militar que casi dos meses después terminó con el gobierno de Venustiano Carranza. Como líder del movimiento, apareció por primera vez en el centro de la política nacional. Aquel acontecimiento marcó un parteaguas en su vida, ya que desde ese momento y hasta su muerte, en octubre de 1945, se convirtió en una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX mexicano.
Este trabajo analiza uno de los periodos menos explicados de la trayectoria de Calles y su influencia en la construcción del sistema político posrevolucionario. Desde nuestro punto de vista, la carrera de este militar revolucionario ha sido estudiada parcialmente, pues consideramos que una de las vetas menos exploradas y significativas es la que comprende su etapa como secretario de Estado, de mayo de 1919 en el gabinete de Venustiano Carranza, a inicios de septiembre de 1923, cuando presentó al presidente Álvaro Obregón su renuncia como titular de Gobernación para dar inicio formal a su campaña presidencial.
Después de la publicación del Plan de Agua Prieta y el triunfo de la rebelión, la figura de Calles se diluye en la historiografía nacional y extranjera, salvo en contados casos donde aparece como un personaje secundario, sin gran relevancia en la toma de decisiones y como un subordinado más del caudillo y presidente Obregón, completamente cubierto por la sombra presidencial. Reaparece a mediados de 1923 con el inicio de la lucha presidencial, y de ese año hasta su exilio en 1936 la historia de México es incomprensible sin la figura de Calles.
Este libro muestra el actuar de Calles como un aliado clave del caudillo y su paulatino ascenso, al forjar nuevas alianzas regionales y sociopolíticas, hasta llegar a la presidencia al finalizar 1924. Calles, un revolucionario impopular eclipsado historiográficamente por el mito de uno de sus discípulos, el general Lázaro Cárdenas, fue un actor político clave en la creación del México del siglo xx, desde sus etapas como alto funcionario.