Estructura de los discursos del Otro
Una propuesta de lectura y formalización
La inquietud y curiosidad que despierta un autor en sus lectores puede decantar en diversas salidas, recovecos o relecturas que el propio autor no intencionó en la génesis de su obra.
El psicoanálisis no es la excepción al ser una práctica y una propuesta teórico-clínica que aún logra cautivar a los interesados en la comprensión y acompañamiento del malestar que se instala en la subjetividad de cada hablante. Si bien, no bastando una praxis (clínica y teoría), es de suma importancia mantener un diálogo y una discusión constante con otros islotes epistémicos que den entrada a inquietar los pilares de nuestra práctica.
El rigor de la praxis psicoanalítica exige una continuidad en su revisión más que su “constatación” y “verificación” en tanto que el padecer se sitúa en lo íntimo de cada aquejado, y dicha obstaculización opera conforme a la época. Así, tanto en la Obra de Freud y la Enseñanza de Lacan, los marcos espistémicos y lámparas clínicas se situaban conforme a las noveda-des de cada uno.
En la presente obra “Estructura de los discursos del Otro”, Javier Sauceda ofrece una herramienta y guía de lectura para el desarrollo lógico-formal en la propuesta teórica de Lacan, enfatizando los modos en que se articulan (matemática, lógica y topología) y elaboran los “discursos” que operan en ciertos momentos de su enseñanza.
Este libro tiene una cualidad que permite escribir un borde en el asunto del enigmático ejercicio de la transmisión del psicoanálisis, ya que con una escritura flexible y generosa, el recorrido –junto a su narrativa– facilita una lectura crítica sin ceder al oscurantismo que tanto a ensombrecido a ciertos gremios psi, y que a su vez, da muestra que una síntesis de revisión-lectura también será crucial como un operador clínico en el espacio analítico.