MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-7754-5

El cine como ensayo
entre lo literario y lo fílmico

Autor:Bellamy Ortiz, Adriana
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Cinematografía. producción de video. actividades relacionadas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-07-20
Número de edición:1
Número de páginas:276
Tamaño:17x23cm.
Precio:$290
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Disertación asumida en plenitud por quien la enuncia, el ensayo se erige como el tratamiento de todos los temas, o de cualesquiera que tenga relevancia para su autor, desde su propia experiencia, intelectual, contextual; el ensayo pondera el discurso, necesariamente subjetivo, para comentar, dialogar, sobre el mundo desde una perspectiva —una creación— personal. Resultado de una traducción que se remonta a Michel de Montaigne y Francis Bacon y que ha tenido desde entonces grandes exponentes en la literatura, desde donde se erigió como un nuevo género —que se niega, al mismo tiempo, a ser clasificado, acotado, definido—, que encontraría en la cinematografía un nuevo medio de expresión al devenir el siglo XX, a medio camino entre el documental, la ficción y el cine experimental.
El cine como ensayo nos ofrece una perspectiva crítica del género desde los ejes conceptuales de Lukács, Bense y Adorno, así como la revisión de la génesis en Montaigne. Bases teóricas y literarias que le permiten a Adriana Bellamy establecer las resonancias en el ensayo fílmico: los principios de la fotografía, las vanguardias estéticas, el desarrollo del lenguaje cinematográfico y las fronteras entre géneros, para dar sustento a destacados representantes como Mekas, Akerman, Moretti, Pasolini, Welles, Kugle, o Godard: de entre ellos, punto medular de la obra, su autora presenta el análisis de tres fundamentales ensayos fílmicos: Sin sol, de Chris Marker; Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra, de Harun Farocki, y Los cosechadores y yo, de Agnès Varda.
Con amplitud y agudeza intelectual, Adriana Bellamy transciende a los filmes particulares para proponer los elementos esenciales del cine ensayo. Con este estudio contribuye a la comprensión del devenir de la cinematografía en su conjunto, tanto en sus dimensiones teóricas como creativas.
Adriana Bellamy es doctora en Letras por el Programa de Posgrado en Letras de la UNAM. Maestra en Literatura Comparada y Licenciada en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, la licenciatura de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, y la Maestría de Cine Documental, todas de la UNAM. Ha participado como expositora en diversos programas en Canal 22, Cineteca Nacional y TVUNAM. También ha colaborado en revistas y publicaciones como Confabulario, de El Universal; Icónica, de la Cineteca Nacional; Estudios Cinematográficos, de la ENAC; Cuadernos Americanos, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; Tierra Adentro, Filmemagazine, y Correspondencias, Cine y Pensamiento. Ha publicado en diversas compilaciones sobre cine y literatura, entre ellas formó parte de los colaboradores que escribieron para el catálogo de la exposición Vanguardia rusa, el vértigo del futuro, realizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes, en 2016. Sus áreas de investigación se centran en la relación entre el cine y la literatura, la teoría y análisis fílmicos, el cine experimental y el cine de ensayo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326