MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8878-23-9

La vida en situación de calle en América Latina
El consumo de sustancias psicoactivas

Autor:Rivera Sánchez, Mateo
Ruiz Coronel, Alí
Delgado Alves, Ygor Diego
Gomes Pereira, Pedro Paulo
Azparren Almeira, Ana Laura
Arellano Escudero, Nelson
Torres Ruiz, Jacqueline
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Factores que afectan el comportamiento social
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-27
Número de edición:1
Número de páginas:188
Tamaño:13.8x21cm.
Precio:$200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El consumo de sustancias psicoactivas por personas en situación de calle es universal y particular. Todos y todas hemos consumido y consumimos habitualmente sustancias psicoactivas. La Organización Mundial de la Salud las define como: “diversos compuestos naturales o sintéticos que actúan en el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento”. Así, no sólo si bebemos vino o café, también cuando nos quitamos el dolor con un analgésico o tomamos una bebida energizante, estamos consumiendo una sustancia psicoactiva. El consumo de estas sustancias suele ser frecuente pero no problemático. Sin embargo, el consumo individual tiene características personales asociadas a la cultura, a la historia de vida, a las preferencias y hasta a la biología de cada persona. Si bien todos consumimos sustancias psicoactivas, no todos consumimos las mismas sustancias, no todos consumimos sustancias ilícitas, no todos lo hacemos de manera crónica, no todos lo hacemos a pesar de que las consecuencias adversas físicas, psicológicas y sociales sean evidentes; ni todos seguimos consumiendo hasta que los daños sean irreversibles. Aunque este patrón de consumo se halla mucho más frecuentemente en la calle, tampoco ahí es universal.
En este libro se muestra que en cada una de las ciudades abordadas —México, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Bogotá— hay alguna sustancia psicoactiva cuyo consumo por las personas en situación de calle es prevalente: solventes inhalables, crack, paco, ron pelacable y basuco, respectivamente. Encontramos también un conjunto de prácticas sociales asociadas al consumo y enmarcadas en las condiciones geográficas, culturales y socioeconómicas de cada ciudad. Además, no todas las personas que viven en situación de calle consumen sustancias psicoactivas ilícitas y no todas lo hacen de forma problemática ni crónica. Tampoco todos los efectos son dañinos.
El consumo de sustancias psicoactivas en la población en situación de calle es una estrategia de autocuidado que aumenta el riesgo de una muerte prematura. Muchas de las personas en situación de calle que padecen consumo problemático crónico de sustancias psicoactivas ilícitas conocen los efectos fisiológicos que causa el consumo, sin embargo, no intentan dejar de consumir. En gran medida, porque también conocen los efectos recompensantes inmediatos que tiene el consumo y, en su aritmética, los segundos son mayores que los primeros. Particularmente en un entorno donde otras fuentes de recompensa son escasas o nulas, sería difícil prescindir de ellos.94

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326