After the american dream
Heterogeneidad y agencia en la (re)integración de migrantes de retorno en México
Sabemos que, aunque una mayoría de los migrantes retornados continúan siendo hombres en edad productiva y reproductiva, el perfil se ha diversificado y hoy incluye a mujeres, personas de la tercera edad e incluso hijos de migrantes que han crecido en Estados Unidos porque migraron a una edad temprana. Sabemos también que una vez de regreso al país de origen, alrededor de una cuarta parte de los migrantes de retorno se reubican en ciudades distintas a la comunidad de origen en busca de mejores oportunidades económicas y, que a diferencia de los migrantes que regresaban a México durante el siglo XX, el retorno en el siglo XXI está compuesto por connacionales mexicanos que han vivido por largos periodos en Estados Unidos, lo cual representa un cambio fundamental para comprender su experiencia de reintegración en México.
Las condiciones de reinserción para aquellos migrantes con trayectorias migratorias cíclicas plantean distintos desafíos al retorno no necesariamente sencillos, aunque el mantenerse en contacto con su familia y comunidad de origen los dota de conocimientos, recursos y habilidades útiles a su regreso. Tomando en cuenta la diversidad de perfiles, es pertinente considerar que para algunos migrantes su experiencia de regreso a México constituye un proceso de reintegración. Para otros, es más pertinente hablar de integración al describir su proceso de migración a Estados Unidos. Esta carencia de referentes y memorias puede ser aplicable también a los hijos de migrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos quienes, aunque son ciudadanos mexicanos por derecho de sangre, el mudarse al país de origen de sus padres no constituye un retorno sino un primer movimiento migratorio.
En esta investigación intentamos reflejar esta diversidad de perfiles incluyendo a individuos que migraron como adultos principalmente por motivos económicos, a individuos que partieron durante la infancia y adolescencia y quienes serán considerados como generación 1.5 en Estados Unidos, y también algunos hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y quienes se encuentran en México a causa del retorno familiar. Cada perfil migrante ofrece matices distintos, por lo que al analizar las trayectorias migratorias, educativas y laborales dentro de cada perfil dentro de cada perfil se busca contribuir a un mayor entendimiento sobre las necesidades, estrategias y habilidades empleadas por los migrantes en el contexto de post-retorno.