MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Los vínculos entre la Historia y el Cine han sido ya desde hace mucho tiempo objeto de reflexión e investigación. El cuestionamiento pasa no sólo por las maneras en que se construye la Historia y las formas de contarla, hasta el papel que puede jugar un filme como medio para, a través de él, propiciar la reflexión sobre alguna temática específica, denunciar una situación social o acercar a los estudiantes y público en general al conocimiento de un hecho del pasado.

Asumiendo que el maridaje entre la Historia y el Cine es un pretexto para el diálogo, y que éste no es exclusivo de historiadores(as) y especialistas en cine o análisis cinematográfico, sino que es una puerta de entrada para la reflexión multidisciplinar, un grupo de historiadores(as), docentes y estudiantes de diversas disciplinas, desde hace ya algunos años, nos reunimos cada año para poner en común nuestros análisis, discutir y mirar, no sólo la historia, la literatura, la antropología o cualquier otra disciplina puede ser vista a través del cine, sino también como el cine puede ser enriquecido al mirarlo desde las ciencias sociales.

En el libro que ahora el lector(a) tiene en sus manos, hemos reunido ocho trabajos agrupados en tres partes: Cine e Historia, Cine y Representaciones Sociales y Cine y Género. Ojalá que su lectura nos despierte al placer de mirar cine y repensarlo desde una óptica multidisciplinar.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326