La policía
Su función desde la Criminología, el Derecho Procesal Penal y la Criminalística
La obra es producto de una investigación interdisciplinaria donde dialogan los saberes que aporta el Derecho Procesal Penal, la Criminología, la Criminalística y otras áreas del conocimiento. En su desarrollo destaca el análisis de temas específicos en torno a los problemas actuales que enfrentan las instituciones policiales en España y en México. El texto inicia con una revisión y debate en torno a la aplicación e incorporación de metodologías derivadas de la Criminología y de los desarrollos tecnológicos utilizados por la policía, dirigidos a garantizar la seguridad a las comunidades con un enfoque en los derechos humanos.
Después, la obra introduce al lector en conocimientos especializados que provienen de las Ciencias Forenses y de la Psicología del Testimonio. La finalidad aquí es enfocar la atención en algunos instrumentos procesales derivados del derecho probatorio que son necesarios en las labores de registro policial de datos, evidencias o indicios, así como el procesamiento y la evaluación técnica que sobre la prueba realiza la policía, con el propósito de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y el conocimiento a la verdad como derecho humano.
Adicionalmente, la obra presenta un interesante análisis sociológico en torno a la perspectiva de género, a través del cual recomienda la modificación y transformación de la capacitación especializada en la policía mexicana. De forma complementaria, finaliza con un ensayo académico que desde la teoría y la práctica delimita la radiografía precisa en México, sobre los avances y retrocesos de la función policial a nivel federal.