MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-4396-4

Crónicas de Abril
La verdad sobre la rebelión de 2018 en nicaragua

Autor:Selser, Gabriela Ruth
Editorial:Selser, Gabriela Ruth
Materia:Participación social
Público objetivo:General
Publicado:2023-04-20
Número de edición:1
Número de páginas:194
Tamaño:15x23cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Crónicas de Abril/ La verdad sobre la rebelión de 2018 en Nicaragua es un libro escrito en marzo de 2023 por la periodista y escritora argentina-nicaragüense Gabriela Selser, con base en us entrevistas y coberturas realizadas para la agencia alemana de prensa (dpa), la radiotelevisora Deutsche Welle (DW), la agencia de noticias The Associated Press (AP) de Estados Unidos, y colaboraciones especiales publicadas bajo su firma en otros medios internacionales. Se incluyen también relatos, posts en redes sociales, poemas y testimonios de diversas personas consultadas a lo largo de la obra.
El libro aborda y analiza los antecedentes, historia y secuelas de la rebelión social que estalló en Nicaragua el 18 de abril de 2018, y que fue sofocada con violencia por las fuerzas policiales y parapoliciales leales al presidente Daniel Ortega, que gobernó por primera vez en la década de 1980 y regresó al gobierno en 2007, permaneciendo desde entonces en el gobierno luego de tres reelecciones consecutivas, muy cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional.
Las primeras protestas de 2018 surgieron entre jóvenes estudiantes contra una reforma impopular e inconsulta al Seguro Social, que pretendía reducir las magras pensiones de los jubilados. El descontento y la ira fueron creciendo a raíz de la represión de policías y activistas sandinistas contra ancianos, mujeres y estudiantes que salieron a manifestarse en las calles, y a quienes muy pronto se sumarían miles de personas en una movilización espontánea que se transformó en una revuelta social contra el régimen.
La desproporcionada respuesta de policías y paramilitares a las enormes marchas autoconvocadas que se realizaron a lo largo de 2018 en las principales ciudades del país dejó, según han documentado organismos de derechos humanos, 355 muertos, unos 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y más 110.000 exiliados, en un país de solo 6,5 millones de habitantes. Quienes levantaron la voz fueron perseguidos y la bandera de Nicaragua, que cubrió de azul y blanco las multitudinarias concentraciones, se convirtió en un símbolo subversivo y “terrorista”.
Aquellos días envolvieron a Nicaragua en una nube de violencia y dolor. Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo encabezan hoy una dictadura implacable, sustentada en el apoyo del ejército, la policía y el aparato judicial a su servicio, que mantiene a millones de nicaragüenses sumidos en el silencio.
En solo cuatro años, Ortega mandó al exilio a más de 150 periodistas y cerró medio centenar de medios de comunicación y unas 3.000 ONG, incluyendo los principales organismos de derechos humanos, universidades y fundaciones de desarrollo nacionales y extranjeras, en su mayoría clausuradas en el año 2022. También desaparecieron, mediante confiscación arbitraria e ilegal, el centenario periódico La Prensa, el canal de televisión 100% Noticias y la publicación digital Confidencial.
Esta obra, cuya publicación ha sido posible gracias al apoyo del Servicio Judío Americano Internacional (American Jewish World Service - AJWS), pretende convertirse en un modesto instrumento de memoria para apoyar los trabajos que en un futuro puedan realizarse en la investigación y reconstrucción de los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua entre 2018 y 2023, a fin de ayudar a que Nicaragua recupere su estabilidad democrática en base a los principios humanitarios básicos: verdad, justicia, reparación y no repetición.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326