MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

En este libro se analiza, entre otras cosas, la Agricultura Familiar en el sur de Tlaxcala, lo que permitió darle nuevo sentido a la agricultura mexicana contextualizada como campesina y enfocada desde la epistemología del sur y la Etnoagronomía, es decir revalorar los conocimientos locales.
El objetivo ese estudio es conocer qué programas o políticas
públicas existen en el lugar de estudio en los últimos 20 años y qué estrategia se recomienda para fortalecer esta actividad agrícola. La metodología se basó en el análisis cuantitativo y cualitativo con entrevistas en profundidad y grupo focal.
Los resultados indican que se pretende valorar dicha actividad
como agricultura familiar y estrategia regional -y no sólo campesina- a su vez proponer políticas públicas diferenciadas de la agricultura familiar para los pequeños productores quienes son los actores principales.
En conclusión, se indica que esta agricultura familiar tiene como
bases principales la seguridad alimentaria y evitar pobreza, lo que permite obtener una nueva ruralidad; es decir, fortalecer lo rural desde otro punto de vista y no como nuevas relaciones rural-urbanas. Esto permitió concluir que la agricultura familiar es la base para alcanzar desarrollo rural a nivel regional y valorarlo como una cuestión cultural y social y no solo económica.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326