MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Una historia que se dice de 500 años, pero que está anclada en los añejos devenires de los dos lados del océano, dio por resultado, entre otras cosas, a Veracruz: ayuntamiento, ciudad y puerto. Esta hechura ha llegado hasta nuestros días como una expresión compleja del hacer sociedad y del hacer cultura. Inventada desde su creación, siguió inventándose a sí misma a partir de lo que había y de lo que llegó, de quienes habitaban y de quienes vinieron o fueron traídos.
Del islote de San Juan de Ulúa y las desoladas dunas de la banda de Buitrón a la poblada zona conurbada, pasando por la Villa Rica y La Antigua, cinco siglos de transcurrir por el tiempo dan para muchas narraciones. Abarcarlas todas no cabría ni en muchas páginas, tal historia total es imposible. En este libro tampoco elegimos el formato de una historia general, por lo que el lector podrá apreciar la falta de temas o periodos que quizá pensaba encontrar.
Así que, haciéndonos cargo de las carencias, presentamos algunas de las muchas historias posibles a manera de episodios, de teselas de un gran mosaico que acaso puedan dar idea de la figura que se quiere construir o, mejor, estimular la búsqueda de las piezas faltantes.
Aunque muchos de los hechos narrados se podrían explicar a partir de la inserción en la economía mundo, los autores de este mosaico en su mayoría prefirieron historias íntimas, más del propio terruño que invitan a conocer mejor a Veracruz, en el arranque de su segunda mitad de milenio.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326