MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-7317-2

La mirada fílmica entre la inercia, la innovación y la crítica
Viejos y nuevos problemas para una historia sociocultural del cine en México

Autor:Dávalos Orozco, Federico
López González, Rafael
Aguilar Plata, Áurea Blanca
Peredo Castro, Francisco Martín
Flores Villela, Carlos
López Chávez, Pablo Andrés
Sanabria Acevedo, Mario
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Cinematografía. producción de video. actividades relacionadas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-02-28
Número de edición:1
Número de páginas:293
Tamaño:17x23cm.
Precio:$340
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Vistas, visionados y visiones - Linares Borboa, Raúl Fernando; Simich, Valeria; Sinchich, Magali Belén; Arciniegas Martínez, Ana Teresa; Díaz Duarte, Norberto Fabián; Muñoz Alva, Humberto Jesús; Márquez Meléndez, Allan Emmanuel; Ortega Mantecón, Alfonso; Lopez Coronel, Hugo Israel; Mendoza Ruíz, Flor de Liz; Rivera George, Iraís; Gallegos Vargas, Jorge Luis; Alomar, Martín; Vázquez Díaz, Nadia; Ponce Díaz, Romano; Ávila González, Iván; Beltrán Pedrín, Rosa Herlinda; Torres Narváez, Flor Angélica; Bogarín Quintana, Mario Javier
50 películas con las que hacerse mayor - Tornatore, Giuseppe
Entre música y cuentos de hadas, el cine de Jacques Demy - Ortega Mantecón, Alfonso; Jiménez Campos, María Fernanda; Tello Díaz, Lucía; Limón, Elizabeth; Domínguez Cáceres, Roberto; Maza Pérez, Maximiliano; Mercader Martínez, Yolanda; Murillo Tenorio, Ilse Mayté; de saavedra corona, ALma Jazmine; Lagunas Cerda, Samuel; Martínez Bonilla, Mariana; Marín López, Francisco
Cine y archivo: - Escobar Susano, Aliber Fernando; Ancira García, Andrea; García Franco, Andrés; Rodríguez Rodríguez, Brenda; Wood, David; Flores Magón, David; Pardo Antolín, Elena; Peniche Montfort, Elvia; Reyes Retana, Ezequiel; Villa Smythe, Hugo; Rodríguez Rodríguez, Israel; Ramírez Miranda, Francisco Javier; Serralde Ruiz, José María; Apodaca Peraza, Juan Alberto; Martínez Bonilla, Mariana; Ramos-Araizaga, Michael; Martínez Zárate, Pablo; Carvajal Juárez, Teresa; Marín Fernández, Vanessa; García Besné, Viviana; Rivera García, Yareli Patricia; Camal Ríos, Yovana; Soto Cortés, Tzutzumatzin
Entre música y cuentos de hadas: el cine de Jacques Demy - Ortega Mantecón, Alfonso; Jiménez Campos, María Fernanda; Tello Díaz, Lucía; Limón, Elizabeth; Domínguez Cáceres, Roberto; Maza Pérez, Maximiliano; Mercader Martínez, Yolanda; Murillo Tenorio, Ilse Mayté; de saavedra corona, ALma Jazmine; Lagunas Cerda, Samuel; Marín López, Francisco; Martínez Bonilla, Mariana

Reseña

La cultura cinematográfica de un país se constituye no únicamente con el cine propio, sino también con el cine ajeno, el extranjero, que también se distribuye, se exhibe y se consume, ahora por diversas vías dentro de una sociedad, y deviene en memoria cultural.
Por otra parte, como bien sabemos ya, el cine es también un enorme repositorio, un conjunto de testimonios o evidencias que nos hablan del pasado y del presente de las sociedades que lo han creado y que a través de él se recrean en sus imágenes. Ellas nos remiten a los con- textos socioculturales en los que los filmes se hicieron, se distribuyeron, se exhibieron ante las audiencias, etcétera, con lo cual resulta también que el cine es historia, porque los filmes se constituyen así en documentos, evidencias o testimonios útiles para el estudio, análisis, crítica, interpretación y explicación de nuestro pasado y de nuestra historia en él.
En este libro se abordan en su contenido, dividido en cuatro apartados, aspectos que com- prenden la cultura cinematográfica nacional a partir de su contextualización en el marco de las cinematografías mudas latinoamericanas; la transición al cine sonoro con énfasis en el cine estatal; la integración del cine como objeto de interés de las publicaciones impresas (prensa y revistas); algunas revisiones pertinentes sobre la Revolución Mexicana vista por nuestro cine y a partir de sus aciertos, fallas u omisiones; algunas incidencias de la transformación que comenzó a sufrir el cine nacional después de su época de oro; el surgimiento del Grupo Nuevo Cine y su revista, que utilizaron como vehículo los críticos que encabezaron aquel movimiento; las incidencias de todo aquello en la cultura de las revistas en las que se debatió sobre un cine que, como siempre, de los años cincuenta en adelante, se enfrascó nuevamente en ajustarse al modelo de una nueva influencia llegada del extranjero, el cine del rock and roll, el espacio urbano, etcétera. Todo esto en la historia de un cine del cual se abordan aquí algunas aristas, en un proceso cuyo eje integrador es precisamente ese, el de asomarnos a intersticios o resquicios un poco olvidados, pero no por ellos menos significativos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326