MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-606-617-1

Identidad alimentaria de fiestas y rituales en Tabasco

Autor:Baeza Mendoza, Lourdes
Espinosa Moreno, Judith
Centurión Hidalgo, Dora
García Centurión, José Alberto
Sánchez Ruiz, Blanca Alicia
Editorial:Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Materia:Aspectos específicos de la cultura
Clasificación:Estudios culturales: alimentación y sociedad
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-02-23
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:6.4Mb
Precio:$99
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Identidad alimentaria de fiestas y rituales en Tabasco


Parte del conocimiento cultural se relaciona con la religión y las costumbres de una sociedad. Como parte de su cultura, las personas participan en las fiestas y rituales familiares. En el trabajo de investigación que dio origen a la presente obra se encontró que en el estado de Tabasco las familias celebran bautizos, bodas, quince años, cumpleaños, Día de la Madre, Día del Padre, graduaciones escolares, posadas, Navidad, Año Nuevo, levantamiento del nacimiento y promesas particulares al santo de su devoción.

Estas festividades, en el aspecto social, siempre están ligadas a la comida la cual representa la cultura alimentaria particular de cada familia o cada comunidad. Por esta razón, los autores decidieron describir las comidas y las bebidas que participan en cada una de estas festividades, así como identificar el origen de cada una de ellas como ancestral, colonial o internacional.

En esta obra se describen 195 comidas, considerando platillos y postres, así como veinticinco bebidas, siendo el pozol y la horchata de arroz las más importantes pues participan en todos rituales funerarios y fiestas familiares que se celebran en los diecisiete municipios de Tabasco, estado del sureste de México.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326