Filebo
El planteamiento principal del diálogo Filebo gira en torno a la pregunta ¿en qué consiste la vida buena y feliz para el ser humano, en el placer (hedoné) o en la razón (phronésis)? Cuestión que se ve entremezclada con la interrogante sobre qué es el bien o lo bueno. Por consiguiente, se emprende una búsqueda de los factores necesarios para la vida buena, con lo cual la obra se inserta en una temática ética que incluye aspectos psicológicos y metafísicos.
Si es cierto que Platón ya había tocado el tema del placer en otros escritos, como el Gorgias y la República, este es el único diálogo dedicado enteramente al mismo y, cabe destacar, es también el único que lo trata fuera de un contexto político.
En palabras de Ute Shmidt: “El gran mérito del Filebo es el detenido examen del placer que no se encuentra en ninguno de sus otros diálogos; sus observaciones de la hedoné son definitivamente importantes. Y vale la pena que el lector del sigo XXI reflexione acerca de la naturaleza del placer y también del peso que este puede jugar en la ‘vida buena’”.