Pensamiento Estratégico y Gestión en el Arte y la Cultura
Hablar de gestión cultural, como la conocemos hoy en día, implica un compromiso serio con la praxis multi e interdisciplinar. En tanto que el gestor observa, analiza e interviene en un campo que se encuentra en constante deconstrucción, como lo es la cultura, debe dirigir sus esfuerzos a diseñar y operar acciones que se correspondan con los fenómenos sociales actuales. La gestión cultural, en tanto disciplina compuesta, debe promover y servir como puente para el diálogo entre actores sociales.
Por otro lado, hablar de la gestión cultural como profesión, implica analizar su doble naturaleza. Por un lado, encontramos su arista vocacional, pues la implicación del gestor con sus proyectos y los nichos culturales que estos atienden, conlleva siempre un vínculo afectivo inherente a la práctica. Por otro, no hay que olvidar que la gestión es per se, una actividad productiva; aún si no siempre es de carácter lucrativo.
Los artículos que componen este libro, desarrollan, pues, distintas aristas de una necesidad inmediata. El conocimiento sobre qué es, cómo y a través de qué medios se lleva a cabo la gestión cultural. Encontramos en estas páginas un nutrido diálogo que esperemos resuene en la creación, gestión y aplicación de nuevos proyectos y diversos artísticos y culturales.