MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-4204-2

Filosofía del habitar

Autor:Navarro Ramón, Vanaquen
Editorial:Navarro Ramón, Vanaquen
Materia:Filosofía
Público objetivo:General
Publicado:2023-01-24
Número de edición:1
Tamaño:4.21Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

“Habitar”. Esta preciosa palabra hoy está llena de vitalidad. Refiere al comportamiento de la vida, el desarrollo espiritual, historicidades sociales, proyectos de nuevas tecnologías y utopías venideras. Hay un crecimiento de masa crítica, pues “habitar” es cada vez más relevante y potente para explicar nuestra realidad compleja-global.

Pero hay un problema.

Nadie usa este término de forma precisa. Algunos refieren a la situación de estar vivo, el mero «vivir». Pero casi siempre refieren a estar dentro de un espacio, o más bien, «morar». Entonces, siempre puede ser sustituido por otra palabra, nadie se refiere a «habitar» de forma filosófica: sistemática, clara y distinta. Pues apenas tiene historia, aunque la palabra tiene presencia milenaria en diferentes lenguas, nunca se teorizó sobre ella. No lo usa ningún filósofo griego, medieval o moderno. Sólo se le viene teorizando a partir del siglo XX, pero siempre supeditada a otro tema, exclusivo de “el hombre”, sin desarrollo propio y, a veces, usada sólo como metáfora. Y eso, el no tener uso preciso, igualarse a otros términos y participar de cualquier tema sin desarrollo propio, revela que no hay concepto de habitar.

Hasta ahora.

Vanaquen Navarro hace un análisis de la enunciación de habitar en la lengua española (RAE), la arquitectura y los filósofos Iván Illich, Martin Heidegger y Paul Ricoeur. Encontrando su raíz en hábito, hace un análisis enunciativo-histórico en cuatro sentidos (costumbre, disposición, vestido y modo de ser), con registros lingüísticos y paremiológicos de una temporalidad mayor a 2000 años en discursos realizados en cinco lenguas: inglés (habit/custom), latín (habitus), español (hábito), griego (héxis), y francés (habitude); en los autores John Locke, David Hume, Tomás de Aquino, Francisco Suárez, Sánchez-Sedeño, Aristóteles y Félix Ravaisson. Después de este arduo trayecto, reconstruye los conceptos de hábito y habitar para encontrar que en éstos acontece la complejidad de la existencia vitalizada, de los cuerpos vivos. Una complejidad general y cotidiana, con la que podemos comprender nuestro devenir a lo largo de tiempos y espacios. De ahí surge una nueva filosofía, una propuesta para el mundo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326