MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59511-0-2

Alta dirección y administración de instituciones de salud

Autor:De la Peña Gutiérrez, Marlene
De la Luz Lagunas, Apolinar
Soto Dávalos, Baltazar Alberto
Gil Ortiz Mejía, Cuauhtémoc
Editorial:Fundación Liderazgo Hoy
Materia:Administración de formas generales de control
Público objetivo:General
Publicado:2023-01-17
Número de edición:1
Número de páginas:124
Tamaño:17x26cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

1. Contexto nacional en salud
En este capítulo veremos un análisis de los determinantes destructivos y protectores de la salud, el cual permite acercarse a la explicación de los problemas de salud de la población en un espacio y tiempo determinado y que permite orientar las acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana.

2. Modelos y sistemas sanitarios
El mejor modelo y sistema que podemos aplicar a nivel sanitario en un país o a nivel mundial es una cuestión sometida a debate desde hace muchos años. Antes de entrar en una definición de los más utilizados, cabría hacer una descripción de lo que implica cada una de estas palabras, ya que comúnmente se utilizan como sinónimos, aunque en realidad, son conceptos diferentes y es importante remarcar esta distinción.

3. Políticas y reformas sanitaria
La reforma del sector salud se definió como “un proceso orientado a introducir cambios sustantivos en las diferentes instancias y funciones del sector con el propósito de aumentar la equidad en sus actuaciones y con ello lograr la satisfacción de las necesidades de salud de la población. En este apartado veremos las políticas y reformas sanitarias correspondientes a nuestro país.
4. Economía de la salud
Cuando hablamos de economía de la salud hablamos de las teorías económicas, sociales, clínicas y epidemiológicas a fin de estudiar los mecanismos y factores que determinan y condicionan la producción, distribución, consumo y financiamiento de los servicios de salud.

5. Infraestructura en instituciones de salud
¿Por qué es importante analizar la infraestructura en instituciones de salud? La infraestructura posee un papel crucial en el bienestar de los profesionales del sector salud y los pacientes. ¿En qué sentido? Al ser de calidad, no solo contribuye eficazmente a la satisfacción de las personas, también promueve su pronta recuperación.

6. Mantenimiento en instituciones de salud
Se entiende por mantenimiento en hospitales a las actividades de gestión técnica dirigidas principalmente a prevenir averías, restaurar la infraestructura y el personal hospitalario a las condiciones normales de funcionamiento, y las actividades encaminadas a mejorar las funciones del equipo.

7. Delimitación de los servicios de salud
La relevancia de los bienes y servicios provistos en el marco de la estrategia de atención primaria de salud se sustenta en la evidencia teórica y empírica recopilada en las últimas décadas. Sin embargo, aún persisten ciertas imprecisiones en torno al concepto que dificultan su estudio.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326