El ser insuficiente del mexicano en Ánimas Trujano
La presente obra es una aproximación al filme Ánimas Trujano (el hombre importante) producido en los Estudios San Ángel en el año de 1961 por Ismael Rodríguez Ruelas. El libro se acerca al tema de la mexicanidad en el cine nacional a través de una película que, aunque ya no pertenece a su época dorada, sí se trata de una historia cien por ciento mexicana, en el sentido de que está inmersa en temas relativos a la mexicanidad y porque se ubica al interior de una comunidad mestiza al sur de la República y dentro del estado de Oaxaca; reconocido, incluso al interior del país, por sus múltiples tradiciones ancestrales. Independientemente de sus logros y reconocimientos en festivales internacionales y haciendo a un lado el valor artístico de sus interpretaciones actorales, el argumento fílmico resulta revelador en cuanto a ser un documento que refracta los usos y costumbres de una parte de la población mexicana y, en esa medida, señala elementos presentes dentro de la idiosincrasia del ser mexicano. En la historia de Ánimas, el personaje principal, y en la de cada uno de los que aparecen en la trama, es posible distinguir elementos propios del temperamento por el cual se distingue a un mexicano entre otras nacionalidades. Transcurre en un medio campirano pero sus imágenes y su sentido son universales; en una buena medida se muestra el carácter mestizo que define la genética ideológica de muchos pobladores de nuestro país.