MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Este libro aborda el tema de los Movimientos Sociales en la vida contemporánea. Se refiere a los movimientos más notables que se han presentado en México, en algunos países de Latinoamérica y el norte de África. El texto aborda las intensas formas de acción colectiva en la vida social y política en el siglo XXI, que también es marcado por una intensa globalización económica, política, cultural, así como por el desarrollo de nuevas tecnologías que conducen, entre otras cosas, a impulsar nuevas maneras de comunicación.
Igualmente, en este libro está presente el tema de la participación ciudadana y colectiva, así como los diversos caminos que se van planteando en cada una de sus acciones. En el texto se plantean las demandas a las instituciones del Estado contemporáneo, que a su vez, dispone de instancias institucionales, jurídicas, de administración pública, de fuerzas policiacas y militares, para ir resolviendo o no, los puntos planteados por los ciudadanos y grupos sociales
Los movimientos sociales comprenden el cuestionamiento del statu quo, a la vez que incluyen propuestas de solución a los problemas y necesidades de diversas poblaciones y naciones. Se puede afirmar que los capítulos del presente libro están ligados por el análisis de contextos y movimientos variados, donde participan comunidades locales, nacionales o mundiales.
Es posible concluir que el Estado y sus instituciones tienen serias deficiencias para proteger socialmente a su población. Hemos visto que los Estados Nacionales viven distanciados de las sociedades a las que representan, particularmente en Latinoamérica. Igualmente, las grandes empresas globales sólo tienen intereses monetarios con la población, pero no atienden las necesidades sociales de las comunidades nacionales o locales. Justamente por estas razones surgen los conflictos sociales o políticos en los diversos países. Los Estados y las grandes empresas no están vinculados a las necesidades y problemas sociales.
Los capítulos convergen en las conclusiones, con las que es posible llegar a algunas reflexiones. A grandes rasgos se puede hablar de 6 puntos de relevancia dentro del estudio de los movimientos sociales observados en el libro: 1) origen, 2) antagonistas, 3) composición, 4) caminos e itinerarios de acción, 5) los impactos de la participación colectiva y 6) las dificultades para la continuidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326