MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

En México, el desarrollo moderno de su democracia recorrió 71 años de gobiernos unipartidistas hasta alcanzar la transi­ción en el año 2000. En este contexto, el periodo que va de 1982 a 2018 resulta clave para atender el tema de este libro dado que las acciones gubernamentales de ciencia y educa­ción de este periodo se constituyeron como un referente de crítica por la actual administración federal, al ser catalogadas como políticas Neoliberales. La atribución que hacen con ello es haber definido problemas, necesidades y demandas del sector científico y educativo para emprender acciones y utilizar recursos que beneficiaron a grupos de interés y no al pleno de la sociedad.
Asumida como razón y principio de diferenciación, las actuales políticas científicas y educativas del gobierno de López Obrador se han constituido como un eje de articulación para el reordenamiento de acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de estructurar cambios en la legislación, establecer modificaciones a la organización en cada sector y resignificar conceptos y prácticas en ciencia y educación.
Este libro recupera como eje de reflexión el planteamiento de políticas, las propuestas de cambios en la legislación, el impacto en la organización académica y las implicaciones del nuevo sentido de la ciencia y la educación. Los contenidos son un producto del trabajo del Cuerpo Académico 258: Procesos Educativos de la Universidad de Guadalajara y una red de colaboración nacional e internacional para tematizar nuevas discusiones sobre ciencia y educación.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326