El lodo se encargará
¿Qué tanto hace en Nayarit un presidente que llegó del sur? Para responder esa pregunta, un periódico de Guadalajara patrocina una investigación que logra descifrar una trama de intereses, conflictos y envidias tejida a lo largo de más de cincuenta años, incluyendo las dos primeras décadas del siglo XXI.
Los protagonistas de, El lodo se encargará, son varios jóvenes profesionales y algunos viejos lobos de mar que cohabitan en un ecosistema donde resulta imposible encontrar las fronteras entre la política, los negocios y la vida privada. En esas historias, destacan la escabrosa existencia de Aurora, restaurantera experimentada, cuya vida es guiada por la esperanza a toda prueba; la enigmática Lucía, que busca en México lo que España no le ha dado; los empresarios Rosenfeld, Heraclio y Chacón, por cuyas venas corren anhelos de alcanzar la gloria en el mundo de los negocios inmobiliarios.
En medio de un escenario de desigualdad urbana y crímenes de alto impacto, la vida de los protagonistas experimenta grandes cambios, mientras Guillermo, un presidente que creció en un paisaje selvático antiguamente habitado por los Mayas, mueve, desde Palacio nacional, las piezas necesarias para construir un imperio político familiar de larga duración sobre el entramado sin terminar de la democratización.
Los eventos narrados en, El lodo se encargará, encuentran sentido en un régimen decadente donde pululan políticos y empresarios dispuestos a sacar el mayor provecho de un país que, poco a poco, se corta el cordón umbilical con América del Norte y decide echarse un clavado al mar de posibilidades derivadas de una mejor relación política, comercial y financiera con China.