Miriam Kaiser: una guerrillera por amor al arte
Atisbos de la gestión cultural en México
Fascinación y privilegio. Ambos sentires rondan en la cabeza, el espíritu y la vocación de Miriam Kaiser (México, 1936), una mujer que ha sido protagonista de la cultura en México a través de la promoción de las artes visuales y la pasión por la cultura, durante más de medio siglo.
Abismarse en la naturaleza de esta promotora que sobrepasa las ocho décadas de vida, es también recapitular el espíritu de una época, y se convierte en un medio para hacer una especie de radiografía de la cultura en México a través de la promoción cultural, cuando esta práctica profesional era producto de la pasión y el lirismo que a dúo provocaba tantos resultados, pese a las constantes crisis financieras y los cambios de gobiernos y mandos políticos en el país. Es atisbar en las acciones de quien fue bautizada como la “guerrillera Kaiser” cuando protagonizó batallas en el ámbito cultural que no eran solo propias.
Pasado y presente que se hermanan en una trayectoria profesional marcada por la pasión, el conocimiento, la intuición y una voz crítica y propositiva, siempre enriquecida por las “travesuras” que continúa haciendo.