MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-708-5

El palacio cantón
Testigo de la historia

Autor:González Rodríguez, Blanca Margarita
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Arqueología
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-02
Número de edición:1
Número de páginas:192
Tamaño:24x29cm.
Precio:$760
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene como misión “investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad”. Tan significativa labor se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida por más de ocho décadas, gracias al trabajo de investigadores y especialistas comprometidos con el servicio público.
Los cambios políticos, los fenómenos sociales, la conservación, la comprensión y la recuperación del patrimonio cultural son los devenires en los que INAH ha participado en la memoria colectiva. Para atender y proteger tales fines, en todos los estados de la república existe un Centro INAH. En cada uno de ellos se desarrolla un trabajo teórico, técnico y científico que solventa los procesos de investigación que dan reconocimiento a nuestro patrimonio histórico.
La Mtra. Blanca M. González Rodríguez, investigadora del Centro INAH Yucatán, da muestra del importante trabajo llevado a cabo en el instituto y de la valiosa labor de convertir un complejo proyecto de investigación en un instrumento de divulgación, que extiende el universo del Palacio Cantón como testigo de la historia de la ciudad de Mérida y de la península de Yucatán.
La publicación se integra al conjunto de acervos documentales del INAH, que reúne la mayor colección de ediciones de carácter histórico y antropológico en México; gracias a investigaciones como ésta, se amplía el conocimiento de los estados de la república y su participación en la historia del país, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la identidad nacional, y de igual manera, al reconocimiento y valoración de las
particularidades locales de nuestros orígenes.
El Palacio Cantón, ícono arquitectónico, es actualmente el Museo Regional de Antropología de Yucatán, sin duda un punto emblemático en la red de museos del inah que, a través de su actividad cultural, realza la importancia histórica que ha tenido el inmueble por más de un siglo, pero también busca la producción de un diálogo entre la arqueología, la etnografía y las diversas expresiones del arte contemporáneo.
El museo, dentro de la complejidad de nuestra época, entreteje los lazos interdisciplinarios que reconocen y transforman la cultura y su historia, flujo de saberes que al regresar se convierten en una nueva forma de creación memorial.
Se muestra la experiencia vital que aparece en el tiempo documentado para imaginar el futuro que aparecerá y desaparecerá en este presente continuo y evanescente; es de nosotros, siguiendo la ruta de una o muchas investigaciones, reconocer la memoria presente en el pasado que será.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326