MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-703-0

Entre ríos y montañas
Pueblos y territorios indígenas de Guerrero

Autor:Gasparello, Giovanna
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Costumbres. etiqueta. folclor
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-14
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:4.962Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

En las últimas tres décadas, los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero (en el sur de México) han sido protagonistas de emblemáticos procesos de organización y lucha para la defensa de sus territorios. Estas experiencias trascendieron a la arena política internacional, en primer lugar, por la determinación con la cual mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, se empeñaron en proteger sus modos y medios de vida frente a las múltiples expresiones del despojo; en segundo lugar, porque en la mayoría de los casos han sido luchas exitosas, que lograron la cancelación de los mega proyectos o planes en cuestión.
“Nosotros somos originarios, me’phaa, desde el ombligo de la madre aquí estamos, y aquí nos van a enterrar para reunirnos con ella”, afirma Silvino, ex comisariado de Bienes Comunales de Colombia de Guadalupe, comunidad me’phaa ubicada en el corazón de la Montaña. En las entrañas de la tierra se halla la raíz de la vida y la muerte de las mujeres y hombres que habitan los territorios indígenas del estado de Guerrero.
La poderosa imagen que evoca Silvino explica el arraigo al territorio y la radicalidad de la lucha contra el despojo de tierras, bienes comunes, cultura, historia e identidad que sostienen los pueblos indígenas desde hace décadas: utilizan la acción directa y la lucha legal, y fortalecen las organizaciones regionales y las identidades colectivas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326