Discursos, memorias e informes
Discursos, memorias e informes, de Miguel Ramos Arizpe, es una obra que brinda una gran oportunidad para recuperar y revalorar la forma en que nació nuestro país, vista a través de las palabras originales, los valores y las preocupaciones de uno de sus protagonistas; sacerdote y político coahuilense, que contribuyó al federalismo, al impulso de los gobiernos civiles sobre los militares, al desarrollo de las provincias y municipalidades con presencia de autoridades del estado.
Ramos Arizpe sostuvo ideas de desarrollo de infraestructura para evitar la dependencia. Fue también un convencido de la necesidad de crear una universidad y un colegio real, subrayando la importancia que debía tener la educación como “uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado”.
La presente obra representa nuevamente un merecido homenaje al Padre del Acta Constitutiva de la Nación Mexicana y de su federalismo, al impulsor de los municipios como forma de gobierno, al defensor liberal del derecho de todas las personas a la participación ciudadana y al promotor de la educación y de la libertad de prensa y expresión.