MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6818-5

¿Qué dicen, a qué edad? estudios sobre comunicación y producción lingüística en infantes

Autor:Alva Canto, Elda Alicia
Suárez Brito, Paloma
González Gómez, Nayeli
Jasso López, Tania
Jove Mendoza, Jatziri
Falcón Albarrán, Alberto
Castro Bonilla, Luis
Guerrero Ortiz-Hernán, Bárbara
Hernández Padilla, Eduardo
Farell Rodríguez, Gabriela
González Barba, Delia Rebeca
De la Vega Estrada, María Eugenia
Ferreira Velasco, Ervin
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Psicología infantil
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-11-08
Número de edición:1
Número de páginas:550
Tamaño:21.5x28cm.
Precio:$1.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En ¿Qué dicen, a qué edad? Estudios sobre comunicación y producción lingüística en infantes, se ofrece una recopilación de estudios, la mayoría de ellos utilizando una metodología cuantitativa observacional, sobre el desarrollo y producción del lenguaje en infantes hispanohablantes.
A lo largo de 10 capítulos se brinda un panorama sobre el uso del vocabulario infantil analizado desde diferentes ángulos. De forma global, por medio de un inventario de producción verbal que contiene el léxico de infantes desde los 11 y hasta los 63 meses de edad, producido de forma espontánea en situaciones cotidianas, recopilado de forma sistemática y controlada.
De forma específica, se ofrecen análisis que abarcan desde una descripción fonológica del léxico infantil, estudios de diferentes categorías gramaticales, hasta análisis relacionados con el contexto de desarrollo de los infantes, y el uso de reportes parentales como metodología alterna a la observación directa.
Ahondando en algunos estudios, se puede encontrar un abordaje a la explosión del vocabulario en el desarrollo infantil, pero en relación a la categoría conceptual a la que pertenecen las palabras, mostrando tasas de adquisición diferentes entre sustantivos y verbos. Además del análisis de palabras contenido como los sustantivos y verbos, se da un recuento de la producción de palabras función como los artículos determinativos, mostrando su uso a lo largo del desarrollo, reflejo de la destreza sintáctica que los infantes van adquiriendo con el tiempo.
En cuanto al contexto, este se estudia como variable que repercute en el lenguaje infantil; ya sea por el tipo de institución educativa a la que asisten los infantes, la cual arroja datos diferenciales cuando se comparan instituciones públicas y privadas, o por los patrones conductuales de los padres en la interacción con su hijo. ¿Cómo es el perfil de conductas que muestran los padres de infantes de 15 meses de edad? En uno de los estudios de este libro se describe y analiza su relación con el vocabulario.
Además de los estudios observacionales, los reportes parentales son otra metodología ampliamente utilizada para el examinar el desarrollo infantil, aquí se realiza una comparación entre los dos métodos para determinar si ofrecen resultados equiparables.
Finalmente, con base en el análisis de 654 reportes parentales de infantes de 12 a 30 meses, se emplearon las respuestas de los padres en torno a la comprensión léxica para determinar la dificultad de las palabras. Estos resultados sugieren la posibilidad de establecer la probabilidad de que una palabra sea comprendida a una edad determinada.
Los datos aquí proporcionados no cumplen estrictamente con fines de evaluación, diagnóstico o sugerencias de intervención, antes bien, este trabajo sugiere que ante la información que se muestra, el interesado en el lenguaje, pueda hacer uso de la misma como un índice de aspectos normativos de edad y algunas variables atributivas. Asimismo, emplearlo como un primer fundamento a considerar en la elaboración de materiales dirigidos a los niños, perfiles de los medios de intervención (el lenguaje a emplear), construcción de situaciones de promoción y mejoramiento del habla, entre otros

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326