Allegoría
Representación y exégesis en Occidente y sus expresiones en el Barroco hispánico. Volumen III
El tercer volumen de Allegoría ofrece una inmersión
crítica en algunas de las obras mayores de la literatura
en lengua española del siglo XVII: el Quijote de
Cervantes, las Soledades de Góngora, los Sueños de Quevedo,
El Criticón de Gracián y los autos sacramentales de Calderón.
A través de su examen, se muestran los caminos múltiples
por los que las formas tradicionales de la alegoría fueron
desplegadas de modo distinto y renovado en el Barroco como
su período de intensificación y clausura. Con base en la
revisión precedente se exponen las disímbolas lecturas que
frente a las inéditas configuraciones literarias del Quijote o las
Soledades desarrollan modernas soluciones que semejan las
antiguas alegoresis de Homero; o cómo los tópicos satíricoalegóricos
medievales y renacentistas adquieren nuevas
expresiones en Quevedo o Gracián; o las modalidades en que
la Patrística se revitaliza y recupera su esplendor artístico en
los autos sacramentales de Calderón. Se suma asimismo un
estudio sobre dos arcos triunfales novohispanos de sor Juana
y Sigüenza y Góngora que permite asomarse a la continuidad,
sujeta a sus propias peculiaridades y contradicciones, del
alegorismo europeo en el ámbito americano.