Allegoría
Representación y exégesis en Occidente y sus expresiones en el Barroco hispánico. Volumen II
Este segundo volumen de Allegoría estudia el modo alegórico
de figuración y exégesis en el vasto horizonte de
su mayor esplendor, de la Edad Media al Barroco. En
primer término, muestra cómo el cristianismo, que lo asimiló
para convertirlo en la forma fundamental de su modo de interpretar
los dos grandes libros, el Libro del Mundo y la Sagrada
Escritura, también lo tornó en paradigma de creación imaginaria.
Para ejemplificarlo, atisba su máxima expresión poética,
la Divina Commedia, mostrando cómo la dualidad retórico-
hermenéutica de la alegoría cohesiona de forma medular
el máximo poema de Occidente. Después indaga su vitalidad
conceptual e imaginaria en diversos autores, desde el temprano
Humanismo al final del Renacimiento, para luego examinar
dos de sus expresiones más importantes en este período y su
continuidad en el siglo XVII: la interpretación de los mitos
paganos y la tradición emblemática. Por último, examina al
Barroco como momento de exaltación y caída de la concepción
alegórica del mundo.