MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8839-97-1

Desigualdad urbana y la vivienda adecuada en centros urbanos de Puebla
Mujeres y pobreza

Autor:García Bustamante, Rocío
Roldán Rueda, Héctor Nicolás
De León Roblero, Valeria
Editorial:Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla
Materia:Problemas y bienestar sociales en general
Público objetivo:General
Publicado:2022-10-25
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El contexto de desigualdad social que se vive en el país se expresa en distintas esferas. Una de estas tiene que ver con el derecho a una vivienda adecuada, la cual está atravesada por desigualdades que se expresan en los niveles de pobreza y las condiciones de género, que aparecen como marcadores transversales en las discusiones frente al acceso a la vivienda.
De acuerdo con los datos del INEGI, en México se necesitarán en los próximos años alrededor del 8.1% más de viviendas de las contabilizadas actualmente. En ese sentido, es necesario generar las condiciones que permitan satisfacer tanto el aumento de la vivienda adecuada, como las condiciones para su asequibilidad, en especial para las zonas urbanas, en dónde, además de vivir la mayoría de la población (73% para el caso del Estado de Puebla), la desigualdad se expresa estructuralmente.
Para las mujeres en específico, la asequibilidad y condiciones de vivienda adecuada, se vuelven complejas, pues es el sector social con condiciones de pobreza y desigualdad más marcadas, lo que las pone en desventaja para el acceso a créditos, ahorro, empleos con prestaciones, entre otros. Es por eso importante generar información adecuada y pertinente para brindar a las instituciones de gobierno herramientas para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que ayuden a revertir está tendencia de desigualdad.
Este trabajo tiene como objetivo generar información a partir de la identificación de problemáticas relacionadas a las condiciones y asequibilidad de la vivienda adecuada en zonas urbanas en Puebla. A través de metodologías mixtas, que incluyen distintas etapas de trabajo para la revisión de datos, información documental, elaboración de mapas, además de un proceso de trabajo de campo bajo muestreo intencional, se buscó: a) realizar una contextualización a nivel nacional y a nivel Puebla, sobre las problemáticas actuales de acceso a vivienda adecuada; b) transmitir la voz de las mujeres y visibilizar las problemáticas de desigualdad que enfrentan en la asequibilidad a la vivienda ; c) desarrollar un análisis del trabajo de campo y sus resultados; d) generar propuestas que den pie al diseño de políticas públicas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326