MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8836-26-0

Acción colectiva e incidencia LGBT en México

Autor:Martínez Carmona, Carlos Arturo
Martínez González, Alejandro Natal
Sandoval Rebollo, Erica Marisol
Beltrán y Puga Murai, Alma Luz Kadue
Meléndez Soto, Verónica
Hernández Baqueiro, Alberto
Editorial:El Colegio Mexiquense
Materia:Movimiento de gente
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-10-10
Número de edición:1
Tamaño:3.7Mb
Precio:$100
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Si alguien se ha preguntado sobre “¿por qué el movimiento LGBT logró incidir en tan poco tiempo en transformaciones tan importantes como la de unión entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental?”, debe leer este libro. Acción Colectiva e Incidencia LGBT en México es una obra de particular relevancia que resalta cómo en un periodo muy breve, las acciones del movimiento LGBT incidieron en la modificación de varias leyes importantes que limitaban el ejercicio pleno de los derechos de las poblaciones LGBT.
Sin embargo, no hay que pensar que este es un libro exclusivamente sobre el movimiento LGBT. Aunque en efecto este libro detalla la lucha de este movimiento plural sexo-génerico, también analiza detalladamente las estrategias seguidas por estos grupos de la Sociedad Civil para enfrentarse a leyes que los discriminaban y lograr su modificación y el avance de sus derechos. Este libro habla de cómo un sector de la sociedad mexicana logró una transformación sociocultural en un país con un gobierno antagónico y con un entorno político donde no eran evidentes del todo los espacios de participación ciudadana. Un país que en lo social era, mayoritariamente católico, conservador, con una cultura machista acendrada, y además, con una opinión pública adversa.
Los trabajos expuestos en esta obra explican las relaciones causales que existen entre la acción colectiva del movimiento LGBT y sus logros para vencer estas adversidades. El libro explica cómo es que este movimiento logró transformar leyes que restringían sus libertades y construir un espacio público e institucional libres de discriminación. Es decir, esta obra puede leerse también como el estudio del conjunto de estrategias que fueron llevando a un grupo de la sociedad civil a indicir en materia legislativa y lograr cambios que años atrás hubieran sido impensables.
Este libro es una lectura obligada para estudiosos de movimientos sociales, organizaciones civiles y activistas, que buscan la transformación legales y culturales en contextos adversos. Esta es también una obra de interés para quien estudia movimientos sociales, acción colectiva y participación ciudadana. Pero sobretodo es una lectura indispensable para quien busca entender cómo se pueden ampliar los derechos y e incidir en materia legislativa.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326