MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-3888-5

Armagedón tecnológico:
Como las nuevas tecnologías representan un riesgo para los derechos humanos

Autor:Riggen Castillo, Carlos
Editorial:Riggen Castillo, Carlos
Materia:Temas especiales de tecnología
Público objetivo:General
Publicado:2022-10-01
Número de edición:1
Número de páginas:180
Tamaño:13x21cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La imagen de la portada de este libro fue hecha con inteligencia artificial. Los anuncios en TikTok o en Instagram son seleccionados cuidadosamente por sistemas de machine learning para apelar a los intereses de cada persona, con base en su personalidad y perfil psicológico. La ruta que manejan la mayoría de las personas fue seleccionada (probablemente) y monitoreada por un programa.

La implementación de sistemas “perfectos” basados en las nuevas tecnologías como Big Data, machine learning e inteligencia artificial está alcanzando todas las esferas de la vida de las personas. Esto ha traído una serie de beneficios, pero también una serie de riesgos. Los algoritmos para el diseño de políticas públicas y corporativas han generado discriminación, lo que ha aumentado la desigualdad en muchos casos ya que al eliminar el factor humano y la capacidad de hacer una adecuada individualización para casos en concreto, se perpetúan prejuicios sociales a gran escala permitiendo que se repliquen y agraven las asimetrías sociales. Esto ocasiona graves perjuicios para la sociedad y principalmente para los grupos históricamente discriminados.

Los derechos humanos nacieron para eliminar la arbitrariedad y crear un piso mínimo para todas las personas, pero las nuevas tecnologías han podido aplastarlos en muchos casos. El futuro democrático de las sociedades, así como el ejercicio de muchos derechos está en riesgo. El presente libro busca hacer un estudio crítico de su implementación y su impacto, para poder desarrollar una propuesta regulatoria que permita que sigan generando beneficios pero que se eliminen sus daños.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326