MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59404-0-3

Educarnos desde, con y para la realidad

Autores:
Díaz Rosales, María Alejandra
Hernández Avendaño, Juan Luis
Editorial:Aprendizaje Situado Editores
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-12-01
Número de edición:1
Tamaño:20.4Mb
Precio:$120
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Este es un texto que describe y justifica la propuesta del método del Aprendizaje Situado a partir de plantear los desafíos educativos que enfrenta la sociedad en la coyuntura de la pandemia. Alude a necesidades como la formación de ciudadanos de reflexión-acción, capaces de configurar escenarios de justicia, participación y transformación del entorno. La realidad y sus manifestaciones complejas pueden ser materia de aprendizaje y construcción de conocimiento porque se vinculan a la vida personal y social; son estas condiciones reales un móvil para aplicar estrategias donde se problematice, investigue, actúen iniciativas y se transfiera lo aprendido.
El Aprendizaje Situado establece como principio pedagógico “educar desde, con y para la realidad”, esto significa que la escuela actúa asociada a los acontecimientos del contexto, los acepta como recurso de análisis y eje sobre el que aportarán datos e información las distintas asignaturas del currículo, pero también para desplegar modos de saber-hacer, saber-convivir, saber-resolver, saber-ser.
El libro explicita de qué se trata esta propuesta como práctica estratégica y metodológica que se apoya en el enfoque socio-constructivista y en los saberes de la educación de la Unesco, también en las capacidades de cada estudiante para pensar, dialogar, convivir y aportar acciones para el desarrollo y bienestar.
En un ciclo que describe procesos tanto cognitivos como socio-emocionales, este método nos invita a ser lectores críticos de la realidad y ciudadanos activos y comprometidos con el cambio que hoy reclama nuestro mundo y con la necesidad de construir escenarios humanos para vivir.
Con doce capítulos que nos colocan el pensamiento en los escenarios actuales de la realidad, en la posibilidad de educar y educarnos desde la esperanza, se camina de manera analítica en el significado y sentido del aprendizaje situado, en su carácter social, en su construcción metodológica para promover un ciclo formativo que puede favorecerse tanto en ambientes formales como informales de educación. Se alude también al papel de los estudiantes como aprendices potenciales y al de los docentes como mediadores estratégicos. Se recupera el valor de las comunidades de aprendizaje como impulsoras de iniciativas colectivas para el desarrollo y se realiza un breve recorrido por las últimas reformas educativas en México que contemplan este modo de enseñar y aprender.
El texto concluye con una propuesta de ejercicio para reinventar la escuela post-pandemia con el propio método del aprendizaje situado.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326