MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El Municipio, desde su concepción, al ser regulado jurídica y constitucionalmente, ha sido y sigue siendo la pretensión primaria de que su organización política y administrativa se constituya en base y piedra angular; el punto de partida esperado para enfrentar y resolver diversas problemáticas de naturaleza política, administrativa, territorial, social, económica que vive nuestro México.

La realidad, lacerante que vive nuestro país, exige de nueva cuenta, voltear los ojos hacia el Municipio, y a todo aquello que impulse corrientes de pensamiento a partir de esta entidad, y claro está, para generar propuestas y soluciones que desde la raíz social sean el referente mínimo y necesario para prevenir, erradicar y combatir cualquier fenómeno o causa que atente contra los intereses legítimos de la sociedad, y con ello, que propicie un mayor activismo y protagonismo político y social de los miembros de la comunidad para exigir el cumplimiento de los fines del Estado; en esta proyección, las implicaciones serán o deben ser hacia arriba, es decir vertical, horizontal y transversalmente hacia los otros niveles de gobierno (Estados y Federación).

Considerar a la Corrupción y la posibilidad de un Sistema Municipal Anticorrupción, dada su inmediatez y cercanía de Gobierno con sus habitantes, será el espacio ideal para incoar, depositar, arraigar e impulsar una sólida Cultura Social Anticorrupción en tres sentidos: 1. Con Códigos, valores y principios que integren, regulen, estimulen y conduzcan la conducta y acciones de un buen Servidor Público y con ello el desempeño adecuado y oportuno del Gobierno Municipal por consecuencia; 2. Para dignificar y enaltecer la imagen de las autoridades y servidores públicos y en lo institucional del Municipio; 3. Para despertar, estimular la confianza y la participación de la sociedad en sus servidores públicos y por ende de la institución municipal. Lo que en consecuencia tendrán efectos hacia arriba, es decir, irradiará hacia los otros niveles de gobiernos y administraciones públicas de México.

JOSÉ RODOLFO ARTURO VEGA HERNÁNDEZ
Presidente y Editor en Jefe de FUNDAp

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326