Memoria del Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica de la Educación
La educación histórica como campo de conocimiento
En un intento por explicar los fenómenos sociales, los especialistas han recurrido a metodologías y técnicas que permitan analizar el comportamiento humano frente a la sociedad. Desde el ámbito educativo, la conciencia histórica ha tratado de enmarcar atributos relacionados con la realidad social y poder ser explicada y comprendida.
La conciencia histórica como objeto de estudio, alude a un concepto estructurado y complejo que se ha estudiado principalmente desde el siglo XIX desde la historia y la filosofía, sin embargo, su inserción en la educación ha atestiguado diferentes críticas, construcciones y reconstrucciones teóricas interpretativas que justifican la importancia de explorar y analizarla desde una perspectiva diferente en el bachillerato general. De esta manera, se encuentra un replanteamiento de la conciencia histórica actual.
El objetivo de este Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación fue el de analizar y debatir los elementos teórico-metodológicos que sustentan la formación de la conciencia histórica en jóvenes de bachillerato general, lo cual implica conocer los atributos que caracterizan a cada elemento de la conciencia histórica. Los primeros esfuerzos teóricos, apuntan al debate sobre la manera de concebir la conciencia histórica como el intento de rememorar el pasado del hombre, a manera de manifestar las percepciones del mundo que le rodea.