MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6533-7

Unamos voces
UNAMos voces: el poder de las voces estudiantiles para la inclusión, las diversidades y la construcción de espacios escolares libres de violencia

Autor:Fernández de la Reguera Ahedo, Alethia
Narváez Gutiérrez, Juan Carlos
Armenta Hernández, Daniela
Rojas Madrid, Roberto
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derecho
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-10-03
Número de edición:1
Tamaño:3.1Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Esta obra presenta los resultados de una investigación desarrollada por el Laboratorio Nacional Diversidades de la UNAM entre mayo de 2021 y febrero de 2022 que buscó incentivar y generar mecanismos de escucha y acercamiento para estudiantes de Bachillerato UNAM. El objetivo fue conocer sus sentires y experiencias para la inclusión en el entorno escolar, especialmente en el contexto de la pandemia. Con este fin, se diseñaron dos rutas de aproximación, una cualitativa, basada en entrevistas a profundidad y en una etnografía digital en Facebook, y una cuantitativa, que contempló la aplicación de una encuesta en línea a doscientos estudiantes activos de diversos planteles de Bachillerato UNAM.

El análisis muestra los obstáculos que enfrentaron para el desempeño escolar durante la pandemia; algunos relacionados con las condiciones del entorno familiar, y otros a las propias dinámicas de las clases en línea y la mayor interacción en redes sociales. Temas como los mecanismos de comunicación institucional, las afectaciones a la salud mental, las formas de conflicto y colaboración en redes sociales y prácticas de discriminación integran los hallazgos principales de la investigación. Además, se presentan propuestas provenientes de la propia comunidad estudiantil para promover una mayor inclusión y construir espacios escolares libres de violencia en el periodo pospandemia.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326