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ISBN 978-607-30-6518-4

Fragmentos de una antropología del ritmo

Autor:Meschonnic, Henri
Benveniste, Émile
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-09-23
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:7Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Durante más de cuarenta años, la obra de Henri Meschonnic trazó nuevos caminos en la poética contemporánea. Al constituir una suma teórica considerable, hoy es traducida, leída y analizada en numerosas lenguas. Su formación como lingüista probablemente creó un efecto de erudición y tecnicidad que puede haber ocultado los desafíos mayores de esa obra que merece aún ser mejor conocida, y que para ello exige un esfuerzo del pensamiento.
Uno de los desafíos del primer texto es una redefinición de la oralidad desde la primacía del ritmo: “La oralidad es la relación necesaria, en un discurso, de la primacía rítmica y prosódica de su modo de significar con lo que dice ese discurso”. En el segundo texto, Meschonnic se aplica a demostrar que mientras el ritmo sea conducido a una métrica, la naturaleza retorna sistemáticamente, con lo universal, el fisiologismo que deshistoriza el cuerpo, lo cósmico, lo biológico y el modelo de signo, los cuales constituyen esquemas solidarios los unos con los otros. El tercer no puede considerarse propiamente teórico, incluso si la teoría participa en él. Acompaña y prolonga la poética en una forma inédita en el interior del autor. El manifiesto se hace aquí poema del pensamiento, poema del ritmo, tan fuerte es ahí la subjetivación. Por último, el texto de Benveniste ejemplifica cómo el simple cambio de sentido de una noción en medio de un análisis lingüístico puede tener consecuencias importantes en el pensamiento y la cultura, y en nuestra representación del mundo.

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