MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-619-0

Geografía y cultura

Autor:Ortega Cantero, Nicolás
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Aspectos específicos de la cultura
Público objetivo:General
Publicado:2022-09-16
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.67Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La Universidad de Guadalajara reedita Geografía y Cultura 35 años después de su publicación en España. Producto del talento intelectual del geógrafo Nicolás Ortega Cantero, constituye el valioso registro de un pensamiento crítico y reflexivo. Expone un horizonte incierto que a su parecer permeaba el ambiente de la disciplina durante la década de 1980. Identificaba en la literatura geográfica “el confuso aspecto de un jardín descuidado”.
Un hilo conductor del análisis es la tensión percibida entre la tradición geográfica moderna, fundada en el siglo XIX -consolidada en las primeras décadas del XX- y las “nuevas geografías” que surgen durante la década de 1960 entre las que se pueden mencionar la cuantitativa y la marxista. La referida tensión habría producido un efecto disgregador. El autor cuestiona el cientifismo positivista que “procura negar el derecho a la palabra a todos los que no encajan en sus angostas coordenadas”. Al fijar postura, apela al entendimiento y reivindicación de categorías como el paisaje y la región, aportaciones clásicas de la tradición geográfica moderna. La presente edición se enriquece mediante una entrevista al autor en la que matiza o reafirma algunas posturas anotadas en la edición madre.
Nicolás Ortega Cantero se formó en la Universidad de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid) donde fue discípulo de la emblemática figura de Manuel de Terán Álvarez (1904-1984). Posteriormente desarrolló su vida académica en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2009 y hasta hoy participa en la Coordinación del Seminario Anual del Instituto del Paisaje que auspicia la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326