MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-413-463-6

Las escuelas integrales de Michoacán: una utopía en resistencia
Consolidación del proyecto político-sindical-educativo de la sección XVIII (1989-2013)

Autor:Coll Lebedeff, Tatiana
Editorial:Universidad Pedagógica Nacional
Materia:Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación:Sistemas y estructuras educativos
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-09-01
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:4.3Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Las Escuelas Integrales de Michoacán son la presencia tangible que condensa las complejas luchas por la conquista de un sindicalismo democrático, una escuela democrática y alternativa y, como consecuencia inevitable, de una educación democrática, dialógica, comunitaria, problematizadora, abierta al mundo social, político, cultural, y económico. Un proceso de transformaciones y acciones liberadoras que surge desde la irrupción masiva de los maestros, en la histórica insurgencia magisterial de la primavera del 89. Este libro recoge las voces diversas, los documentos, las comprensiones y decisiones de quienes fueron poblando esta experiencia nueva, dando vida y cauce a experiencias innovadoras, recuperando pensamientos y legados históricos, recorriendo comunidades y vivencias diversas en América Latina y Cuba. Es también una “utopía en resistencia” porque su mera presencia a contracorriente con las escuelas, programas y procesos oficiales, pone en entredicho al mismo sistema escolar, desenmascara la constante pauperización y devastación impuesta por las políticas educativas neoliberales.
“Las Escuelas Integrales vivieron durante mucho tiempo en la imaginación y el corazón de algunos maestros de Michoacán, fueron muchas jornadas las que pasaron discutiendo cómo deberían ser, qué características tendrían, cómo se organizarían, cuáles eran sus principios, hasta un día que decidieron que ya era el momento de lanzarse, que no podían seguir sólo pensándolas y construyéndolas en sus nostalgias de futuro, esperando siempre que algunas condiciones perfectas se dieran. Fue entonces cuando dijeron ‘hay que quemar las naves’ es decir lanzarse y hacerlas, así de sencillo. La teoría tenía que construirse en práctica, ese era el reto”.
Las primeras ocho escuelas abrieron sus puertas en el 2003, en el 2013 ya eran 53 escuelas en donde estudian, comparen experiencias y construyen conocimientos unos 6 000 alumnos y 564 maestros. La mas pequeña en Turicato con 54 estudiantes y la mayor en Sahuayo con 800. Todas son diferentes, pero funcionan con los mismos principios educativos como trabajar siempre en colectivo, construir y validar el conocimientos a través de la práctica y la realidad social, interactuar el estudio y el trabajo, vincular los conocimientos populares con las ciencias, construir espacios de reflexión crítica e investigación pedagógica permanente para cambiar no sólo los contenidos educativos, sino lo más importante las prácticas docentes y escolares, integrar la escuela como parte de la comunidad y a la vez a la comunidad como parte de la escuela. Hacer que la escuela no sea sólo un centro de enseñanza-aprendizaje sino un espacio de vida social.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326