MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El presente libro que el lector tiene en sus manos tiene como objetivo adentrar los avances de Aprendizaje y Servicio (AyS) que se han dado en México a través de diversas instituciones de educación. Siendo México uno de los principales antecedentes de esta metodología de enseñanza.
El AyS se centra en los aprendizajes que pueden obtener los estudiantes a través del servicio a la comunidad, atendiendo las necesidades locales a través de proyectos escolares. Para que una iniciativa sea considerada AyS debe contar con 3 características: ser protagonizada por estudiantes, atender necesidades reales y sentidas de la comunidad, y estar articulada en el curriculum.
En este trabajo, coordinado por el proyecto PAPIME PE310719 Aprendizaje - Servicio como Modelo de Enseñanza: Propuesta de Desarrollo para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se reunieron textos ordenados en 3 categorías: experiencias de AyS, aspectos teóricos-conceptuales y propuestas de proyectos.
El lector podrá encontrar en estas páginas proyectos de AyS donde se describe como estudiantes diseñaron Estufas Ecológicas ahorradoras de leña para atender los problemas de salud de las mujeres cocineras de la comunidad rural Ojo Zarco en Dolores Hidalgo, Guanajuato o como estudiantes de Derecho Comercial brindaron soporte legal a emprendimientos sociales enfocados en el fortalecimiento económico de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Además, podrá leer descripciones del proceso de institucionalización del AyS que sucedieron en la Provincia Marista de México Central y la Universidad Autónoma de Nayarit; y las reflexiones acerca del papel del AyS en el ejercicio de una ciudadanía activa, el aumento del compromiso de los estudiantes y la enseñanza de la perspectiva de género.
La información aquí reunida cumple un doble propósito, el dar a conocer la metodología de Aprendizaje y Servicio y proporcionar modelos básicos que sirvan de ejemplo para futuros proyectos. Invitamos al lector a conocer los proyectos y reflexiones aquí descritos, invitándolo a conocer más acerca de esta metodología.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326