MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-634-7

Cuerpos, tradición y alteridad yùhu

Autor:Gallardo Arias, Patricia
Colaborador:Gallardo Arias, Patricia (Fotógrafo)
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Costumbres. etiqueta. folclor
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-07-15
Número de edición:1
Número de páginas:136
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$245
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Passport Xcaret Mexico - Covo Torres, Javier
¿Pan de Dios o pan del pueblo? - Teposteco Rodríguez, Miguel Ángel; Canessa, Victor Enrique; González Rodríguez, Guillermo Isaac; Aguirre Rodríguez, Judith Carolina; García López, Isaura Patricia; Alarcón Jaimes, Nicolle Aranza; Paz González, Erick Adrián; Andrade Lobaco, Manuel Teófilo; Soto González, Erika; Villareal Bernal, Roberto Carlos; Rios Arteaga, Jose Ulises; Peryra Martínez, Alary; Arias Carrasco, Mauricio Orlando; Santiago Altamirano, Rubén; Morales Pérez, Juan Carlos; Esparza Morales, Lisset Sarahí; Aguilar, César Alejandro; Barriga Altamirano, Verónica; Enríquez Valencia, Raúl; Palma Cruz, Felipe de Jesús; Monterrubio Jiménez, Azalea Isabel; Rivera Rivera, Javier; Del Arco Fernández, Víctor; Martínez Bello, Vladimir Atahualpa; Silva Fernandes, Elaine Cristina; Camacho Ruedas, Juan Pablo
¿Pan de Dios o pan del pueblo? - Teposteco Rodríguez, Miguel Ángel; Canessa, Victor Enrique; Gonzalez Rodriguez, Guillermo Isaac; Aguirre Rodríguez, Judith Carolina; García López, Isaura Patricia; Alarcón Jaimes, Nicolle Aranza; Paz González, Erick Adrián; Andrade Lobaco, Manuel Teófilo; Soto Gonzalez, Erika; Villareal Bernal, Roberto Carlos; Rios Arteaga, Jose Ulises; Peryra Martínez, Alary; Arias Carrasco, Mauricio Orlando; Santiago Altamirano, Rubén; Morales Pérez, Juan Carlos; Esparza Morales, Lisset Sarahí; Aguilar, César Alejandro; Barriga Altamirano, Verónica; Enríquez Valencia, Raúl; Palma Cruz, Felipe de Jesús; Monterrubio Jiménez, Azalea Isabel; Rivera Rivera, Javier; Martínez Bello, Vladimir Atahualpa; Del Arco Fernández, Víctor; Silva Fernandes, Elaine Cristina; Camacho Ruedas, Juan Pablo
Entre luces y sombras - Ortiz Couttolenc, Jose Alberto
Passport XEL-HÁ - Covo Torres, Javier

Reseña

Los yùhu de la sierra oriental en Hidalgo hasta el día de hoy mantienen una epistemología basada en el cuerpo: el cuerpo es el eje organizador de la filosofía, el pensamiento, la historia y el cosmos; así como los actos religiosos y cotidianos de los dioses y de los humanos, a través del cuerpo se descifran las costumbres, el costumbre, los ritos y los mitos, por eso mismo, la identidad de los yùhu es entendida a través del cuerpo. Un cuerpo que contiene la flor, la luminosidad, el sol, los dioses antiguos, pero también es el que contiene la sexualidad, la represión, el diablo y la muerte. Un cuerpo que cambia, que es reforzado por las acciones rituales, las plegarias, el canto y los rezos; de esta forma, cada que se realiza un costumbre los humanos se llenan de vida. Los especialistas rituales llamados b di dan una explicación a la vida a través del cuerpo, explicaciones que parecen ocultarse tras capas de piel y que en estas líneas se tratan de develar.
Este libro trata acerca de la filosofía de los otomíes o yùhu de la sierra oriental en Hidalgo, es un texto que habla sobre la importancia del cuerpo en la vida de este grupo. Si bien el libro habla sobre lo que los yùhu dicen de su cuerpo, es más bien lo que dicen de sí mismos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326