MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99933-0-6

Temas para crear conciencia educativa

Autor:Estrada Gómez, Maribel
Espinosa Alvarado, Marlén América
Reyes Ibarra, Blanca Emilia
Cejas Leyva, Luz María
Dominguez Simental, Susana
Editorial:Sistema Estatal de Telesecundaria
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2022-06-30
Número de edición:1
Tamaño:1.91Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El cambio es una constante en la realidad actual, la escuela como institución responsable de la educación de los estudiantes está obligada a desempeñar un papel protagónico y responder a las necesidades contextuales; para desarrollar esta función dinámica demanda la generación, adopción y aplicación de conocimientos en proyectos, programas, estrategias y actividades pertinentes que detonen mejoras en el servicio que se ofrece a la sociedad, respondiendo así a su compromiso emanado desde la propia Constitución.
La complejidad de la tarea educativa requiere la participación de todos los actores e instancias del Sistema Educativo, en Durango, el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE) desde su creación en 2013 tiene la misión de generar conocimiento mediante el diseño e implementación de proyectos de investigación e innovación que describan, interpreten y actúen sobre la realidad, bajo los principios de objetividad, credibilidad, validez, pluralidad metodológica, neutralidad y universalidad del saber, en beneficio de la calidad educativa. Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, el Centro tiene la obligación de vincular el conocimiento con su aplicación en las escuelas de educación básica para dar atención a su problemática.
La diversidad de temas que han sido abordados a través de la investigación ha respondido a demandas e intereses de los integrantes de la estructura educativa, así como a los tópicos de interés para los tomadores de decisiones, de esta forma, se han ido conformando líneas específicas de investigación que involucran a integrantes de diferentes Unidades del Centro. Una de las primeras líneas es la que inicia con el desarrollo del Proyecto de Innovación para el Fortalecimiento del Sistema Básico de Mejora Educativa enfocado en las escuelas multigrado, con el PROYINN se desarrollaron materiales educativos como los cuadernillos “Juntos aprendemos mejor”, recurso que se convirtió en una de las principales estrategias educativas durante la pandemia ocasionada por el COVID-19; además se realizó investigación y propuestas de intervención e innovación. La experiencia con las escuelas multigrado llevó después a la participación en el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de las Escuelas Multigrado (PRONAEME) de la mano del extinto INEE, con este proyecto se propone un sólido mecanismo de evaluación de los diferentes componentes de la realidad multigrado con la intención de determinar áreas específicas que serían atendidas con propuestas de intervención; aunque este proyecto no llegó a término, permitió al CIIDE posicionarse como una instancia capaz de proponer soluciones para atender la problemática de las escuelas con este tipo de organización.
El aporte en la línea de convivencia escolar ha sido fructífero: clima escolar, liderazgo, acoso escolar, delitos sexuales y habilidades socioemocionales son solo algunos tópicos en torno a los cuales se ha desarrollado investigación y propuestas de intervención; esta línea ha permitido, incluso, la colaboración del CIIDE con organizaciones de la sociedad civil y con dependencias de gobierno, vínculos que han generado aprendizaje y experiencia que se irá fortaleciendo en beneficio de las escuelas.
Recientemente el CIIDE ha centrado su atención en la línea de políticas públicas y desarrollo educativo, específicamente en el desarrollo de proyectos de evaluación de programas que operan en las escuelas de Durango, con la colaboración con los programas Escuelas de Tiempo Completo, Formación Continua y Superación Profesional, Atención Educativa a la Población Escolar Migrante y Atención a la Educación Indígena se da continuidad a la creación de un Modelo de Evaluación Interna que inicialmente se puso en marcha en el propio Centro; este aporte tiene el potencial de contribuir para que las diferentes instancias de la Secretaría realicen evaluación de sus acciones e implementen acciones de mejora.
Inclusión educativa, métodos de enseñanza y aprendizaje, evaluación de aprendizajes, planeación didáctica, tecnologías para el aprendizaje y asesoría académica son solo algunos de los temas en que el Centro ha desarrollado investigación y proyectos de intervención e innovación; Temas para crear conciencia educativa es producto del trabajo del Centro y el inicio de una serie de publicaciones en las que se compartirán reflexiones y hallazgos, con este volumen se refrenda el compromiso de quienes integran el CIIDE para ofrecer aportes que contribuyan en la solución de los problemas de educación básica, demostrando así que la investigación es un eje medular para el desarrollo de la educación cuando se vincula con la realidad de las escuelas.
La gestión de este libro se dio a partir del Taller elaboración de artículos científicos en el cual participaron los docentes investigadores de las distintas Unidades del CIIDE que se ubican en la ciudad de Durango. Con la búsqueda de dicho curso, las autoridades del CIIDE, buscaron que los participantes visualizarán la posibilidad de socializar los resultados como uno de los aspectos importantes del proceso de investigación, atendiendo de la idea de que los investigadores “escriben” la ciencia y que aquello que no se encuentra publicado “no existe”.
Los objetivos del taller fueron: conocer estrategias de redacción de textos académicos. redactar un artículo científico a partir de alguna investigación realizada previamente y publicar un artículo científico (capítulo de libro); de ahí que Temas para crear conciencia educativa sea la prueba fehaciente tanto la gran visión de las autoridades del CIIDE como del compromiso de los docentes investigadores.
El proceso de construcción de Temas para crear conciencia educativa incluyó las siguientes etapas: a) recepción de artículos a partir de los temas analizados; b) revisión por parte del equipo de coordinación de la edición para seleccionar los artículos publicables, c) revisión a doble ciego, y d) edición final del documento. Con este proceso, se buscó cubrir los requisitos de publicación propuestos por la Secretaría de Educación del Estado de Durango y las editoriales académicas con las que el CIIDE tiene convenios.
El presente libro está integrado por ocho ensayos académicos, una experiencia exitosa y dos reportes de investigación. En el Capítulo I, “La idea de Paideia ubicada en la esencia de la verdad de Martín Heidegger respecto a la pedagogía actual”, se presenta un análisis de la obra tanto de Heidegger como Friedrich Nietzsche que permiten a la autora, Marlen América Espinosa Alvarado, proyectar el tema de la pedagogía actual representada en el Modelo Educativo 2017 con el fin de reflexionar sobre el mismo.
Con el Capítulo II, Luz María García Márquez presenta el tema “Educación y humanismo”. El objetivo de este ensayo fue enfatizar la importancia del enfoque humanista dentro de la educación, el cual es un fundamento de los planes de estudio vigentes en educación básica y que, a juicio de la autora, invita a tratar a los estudiantes como personas que tienen sentimientos, emociones y que enfrentan problemas en su diario vivir como cualquier otro ser humano, y sobre todo manifestar interés por ellos, permitirá ganar su confianza, que se sientan a gusto en su aula en un ambiente agradable.
“Las inevitables determinaciones histórico-culturales del rol de las mujeres en la sociedad” es el título del Capítulo III, en el cual, Carlos Alberto Guerrero Manzanera, Luz María Cejas Leyva y Ángel Sergio Quiñones Rutiaga exploran el camino que las mujeres han tenido que recorrer cuesta arriba en el reconocimiento de sus derechos humanos. Es un artículo que presenta un análisis histórico de un tema de interés, tanto social como educativo y que lleva a la reflexión de la importancia que tanto hombres y mujeres no deben olvidar esa historia, y aprender de ella, si no se quiere repetir los mismos errores y actos en contra de los derechos humanos de las mujeres.
En el Capítulo IV, Blanca Emilia Reyes Ibarra presenta el tema “El maestro como promotor del desarrollo humano de los estudiantes. Una visión desde las escuelas multigrado”. Con este artículo, se reconoce que, por un lado, aunque el sistema es complejo e intervienen múltiples figuras, es el docente en quien se objetiva su responsabilidad por ser él quien directamente atiende a los estudiantes, cada una de sus decisiones pueden facilitar o limitar el desarrollo humano de sus alumnos, y por otro lado, la complejidad que representa el ser un docente multigrado.
Con el Capítulo V, “La asesoría y el acompañamiento pedagógico brindado a los docentes de educación básica”, se presenta un análisis acerca de la percepción que tienen los docentes sobre la asesoría y acompañamiento pedagógico brindado por los supervisores y asesores técnicos pedagógicos. En este ensayo, Oralia Egure Tovalín, hace un análisis del Sistema de Asesoría Técnica a la Escuela (SATE), el cual busca desarrollar acciones que estén orientadas a apoyar el funcionamiento de la escuela como son: apoyo, asistencia y acompañamiento pedagógico en las escuelas y las aulas.
Uno de los temas más recurrentes en capacitaciones de los docentes de educación básica, específicamente en preescolar y primeros años de primaria es la alfabetización inicial y en este libro no se podía quedar fuera, por lo que José Guillermo Sosa Salas presenta un análisis de los elementos teóricos-metodológicos que han estado incluidos en las propuestas curriculares en los últimos años. Para este autor, es importante identificar si la alfabetización inicial es un problema y, de ser así, poder concluir si, además, está en el anonimato, de ahí el título del Capítulo VI “La alfabetización inicial en el primer grado de educación primaria ¿un problema? ¿en el anonimato?”.
El Capítulo VII, “Tutoría a docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso a educación básica”, presentado por Cecilia López Pérez, Susana Domínguez Simental y Manuel de Jesús Mejía Carrillo, tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos durante el desarrollo de la Tutoría en el ciclo escolar 2016-2017, por lo que: a) se analiza el tema de la tutoría desde la perspectiva de las últimas reformas educativas, y b) se presenta una experiencia exitosa en este rubro.
“El clima escolar en las primarias multigrado de Durango, visión de los actores y actrices de la educación” es el tema del Capítulo VIII, y en el cual los autores Ángel Sergio Quiñones Rutiaga, Luz María Cejas Leyva, Carlos Guerrero Manzanera y Maribel Estrada Gómez presentan un estudio cuyo objetivo fue identificar la percepción del clima escolar que tienen los alumnos, madres y padres de familia, supervisores y docentes en escuelas multigrado del estado de Durango. Como producto de esta investigación se encontró que todos los autores perciben como favorable el clima organizacional, debido a que la resolución de problemas se basa en la comunicación, la confianza y el orgullo de pertenecer al centro escolar. También se encontró que la comunidad desvalora la función docente, al no reconocerle su desempeño como profesional de la educación.
Con el capítulo IX, “Normas, características y razones de tener una infraestructura adecuada en las escuelas”, se tuvo como objetivo analizar algunas normas que se deben cumplir respecto a la infraestructura que deben tener los centros educativos, así mismo las características que deben cubrir, todo esto con la finalidad de otorgar seguridad y lograr una educación de calidad. En este sentido Claudia Alicia Páez Arreola hace una revisión de los documentos que norman el tema de la infraestructura en distintos niveles educativos, así como aquellos documentos que fortalecen el tema de la seguridad en los edificios escolares.
El tema de la evaluación institucional se ve reflejado en el Capítulo X, “Programa de la reforma Educativa: principales resultados en Durango”, donde Blanca Emilia Reyes Ibarra una evaluación de resultados llevada a cabo bajo los términos de referencia establecidos por la Coordinación Nacional de dicho programa. Entre otras cosas, se expone un análisis sistemático de los resultados, que permite valorar si la transferencia de subsidios federales contribuyó en la disminución del rezago, fortaleció la autogestión en las comunidades escolares y mejoró las condiciones de operación y prestación del servicio. Este es uno de los dos capítulos que son producto de investigaciones promovidas por el CIIDE.
Para cerrar el libro se presenta el tema “La investigación educativa como evidencia para la toma de decisiones y qué puede aportar el CIIDE a la educación” en el Capítulo XI, en el cual Maribel Estrada Gómez rescata las fortalezas de esta institución, con las que se reconoce que el CIIDE cuenta con los recursos para promover la vinculación de hallazgos en investigación educativa como evidencia para los procesos de formulación de política y toma de decisiones, y el cual se ratifica con este libro.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326