MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6235-0

Presiones que obligan a los hablantes de lenguas originarias, indígenas y minorizadas a abandonar sus lenguas

Autor:Bastardas Boada, Albert
Bel-Enguix, Gemma
del Angel Montiel, Pavel
Kuhn, Julia
Massip-Bonet, Ángels
Matos Meléndez, Rafael Eduardo
Minjares Sotero, Belén
Pérez Alvarado, Lyllian Arely
Ramos García, Verónica Aideé
Ruíz Delgado, Alma Gisela
Santos García, Saúl
Terborg, Roland
Trujillo Tamez, Alma Isela
Velázquez Vilchis, Virna
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Lingüística
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-04
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5.67Mb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

¿Cómo cambiar las presiones en contra del uso de las lenguas indígenas en presiones que puedan favorecer su uso? La respuesta a esta pregunta puede contribuir al mantenimiento de tantas lenguas que están en peligro.
Uno de los objetivos de este libro es contribuir a una planificación del lenguaje con la meta del mantenimiento de la diversidad lingüística. Dicha planificación siempre tiene que apoyarse en investigaciones previas para atender las diferentes causas del desplazamiento. En este sentido, el desplazamiento de lenguas minorizadas emerge como resultado de causas múltiples. Sin embargo, sin caer en el reduccionismo, en este libro nos estamos enfocando en nuestro concepto de la “facilidad compartida” (FC), poniendo menos atención a otros factores como las actitudes y las causas económicas.
Nuestro propósito es contribuir con las múltiples investigaciones sobre el desplazamiento en comunidades indígenas y minorizadas, desde una perspectiva de la complejidad, y, desde la ecología de presiones, al conocimiento sobre el desplazamiento y a la planificación del lenguaje que queda por desarrollarse. Especialmente, nos proponemos dar continuidad al libro Muerte y vitalidad de las lenguas y las presiones sobre sus hablantes que se publicó en 2011 (Terborg y García Landa).

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326